Según el Informe de Competitividad Regional, producido por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Moquegua sigue siendo la región modelo en materia educativa.

El estudio al enfocarse en el Pilar Educación, ha tenido como base 8 indicadores, que tienen como sustento datos oficiales otorgados por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI) entre el 2013 y 2014.

indicadores considerados para este informe del IPE

En este pilar, el Informe de Competitividad Regional resume de modo general los resultados -resaltan también Tacna e Ica-:

Moquegua avanzó un puesto en el pilar Educación y se consolida como la región con los mejores rendimientos escolares en matemáticas y comprensión lectora. Además, mejoró en la asistencia escolar en inicial y secundaria. 
• La región Tacna alcanzó el segundo lugar en pilar Educación, siendo superada por Moquegua. El retroceso se explica por la caída de posiciones en los indicadores asistencia escolar de todos los niveles y de la población con educación secundaria. Cabe destacar que Tacna es la segunda región con mejores niveles de rendimiento escolar. 
• En tanto, Ica logró el tercer lugar del pilar luego de mejorar siete posiciones (del 12 al 5) en la asistencia escolar en secundaria. Asimismo, Ica es la segunda región con mayor cantidad de colegios con acceso a internet.

Este es el retrato general de la región según el informe, el cual otorga valores y calificación, como parte de su metodología, en función de su situación relativa frente a otras regiones:


Puedes leer todo el informe a continuación:


Notas relacionadas:

Tacna y Moquegua son las regiones con los mejores índices de educación

CADE2014: Un mayor presupuesto es indispensable para mejorar la educación

¿Qué provincia lidera el ranking del Índice de desarrollo humano?

La igualdad duerme el sueño de los justos, por Teresa Tovar