Los terribles atentados de este domingo en Ankara, la capital y segunda ciudad más poblada de Turquía, en los que murieron al menos 97 personas que acudieron a una manifestación contra el Gobierno bajo el lema Paz, Trabajo y Democracia; han aumentado aún más las brechas en un país ya muy fragmentado por la crisis interna. 

Y aunque el primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, ha culpado a Estado Islámico por los ataques, y anteriormente a tres organizaciones ilegales del país: el PKK turco, otras instituciones de izquierda; el líder del partido de oposición HDP, Selahattin Demirtas, ha dicho literalmente que 'el Gobierno tiene sangre en sus manos', una acusación directa contra los líderes de la nación turca. 

Es así que hasta ahora estos son los principales sospechosos y los hechos que los vinculan con la catástrofe:

Estado Islámico

El diario Haberturk informó que, según la Policía, el tipo de explosivo y su objetivo son dos factores comunes utilizados clásicamente por un grupo de Estado Islámico llamado 'los de Adiyaman'.

Es de esta manera que si el grupo extremista estuvo detrás de los hechos, logró un objetivo doble: perjudicar a los kurdos (que pelean con ellos en Siria e Irak) y menoscabar al Gobierno, quien recientemente permitió que Estados Unidos usara su base estratégica en Incirlik para atacar a Estado Islámico. 

Además Turquía también ha atacado por su cuenta a los yihadistas y ha endurecido el control de sus fronteras para que los miembros del grupo extremista no puedan pasar tan fácilmente de un lugar a otro. 

Asimismo ha arrestado a cientos de simpatizantes y combatientes de EI en su territorio. 

Al respecto Estado Islámico no se ha hecho responsable por los atentados pero simpatizó con el grupo que alabó las bombas utilizadas. Y tampoco asumió su responsabilidad por el ataque mortal cerca de la frontera siria en el que murieron 30 jóvenes activistas el pasado julio que reclamaban la reconstrucción de la ciudad de Kobane.

Cabe resaltar que Turquía ha sido acusada de apoyar a EI, puesto que lo ve como un contrapeso útil con respecto de las ambiciones de los kurdos en toda la región.

Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

Davutoglu dijo que el PKK era una de las cuatro organizaciones capaces de realizar este tipo de ataque.

A pesar de ello, muchos analistas afirman que es poco probable que este grupo haya bombardeado una manifestación con tantos simpatizantes del partido pro-kurdo HDP.

Cabe resaltar que el PKK inició una lucha armada contra el Gobierno en 1984, pero declaró un alto al fuego en el 2013, cuando su líder Abdullah Ocalan, pidió a sus fuerzas que se retiraran del país. 

Sin embargo, este alto tuvo su final con la explosión de una bomba en Suruc, cuando el PKK culpó a la seguridad turca de no evitar el atentado. 

Desde ese momento, ha lanzando una serie de ataques mortales contra el Gobierno, mientras el ejército ha golpeado duramente sus posiciones. 

A pesar de ello, el sábado anunció un alto al fuego por respecto a las víctimas de los últimos ataques. En contraposición el Gobierno ha dicho que sus operaciones militares contra el grupo continuarían.

Las organizaciones de izquierda

Las otras dos organizaciones señaladas por Davutoglu son el Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C) y el Partido Comunista (MLKP).

A pesar de ello, al igual que el caso del PKK, los observadores no creen que estos grupos atacarían una manifestación con tantos simpatizantes izquierdistas.

En agosto de este año, el DHKP-C dijo que algunos de sus miembros estaban detrás del ataque contra el Consulado de Estados Unidos en Estambul. Asimismo, el grupo reivindicó un ataque suicida realizado en el 2013 contra la Embajada estadounidense en Ankara. 

Además sus partidarios estuvieron vinculados con simpatizantes de Estado Islámico. 

Por su parte el MLKP, organización más pequeña, ha estado enviando a voluntarios para luchar contra las fuerzas kurdas en Siria. Es así que se proclamó responsable de un ataque bomba en el 2004 contra un autobús en Estambul en el que murieron tres personas. 

El Estado

El hecho de que no existan víctimas policiales entre los heridos, junto con las declaraciones de HDP sobre la sangre en manos del Gobierno y las agresiones de sus agentes al transladar a los heridos, han iniciado un debate acerca de la responsabilidad de las autoridades oficiales turcas. 

Y es que estas sospechas han aumentado aún más en esta época próxima a las elecciones parlamentarias de noviembre. 

Es así que Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, dice que espera que el AKP consiga nuevamente la mayoría absoluta de los votos.

Por su parte, sus opositores lo acusan de urgir una polarización de la sociedad al crear un ambiente de caos para asustar a los votantes convencerlos de que no voten por el PKK.

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Turquía: Atentado contra una marcha por la paz en Ankara deja al menos 86 muertos

Turquía: Principal sospechoso de atentado de Ankara es el Estado Islámico, dice primer ministro

Miles de personas marcharon para rechazar los ataques en Ankara que dejaron mas de 95 muertos en atentado

Turquía: Oposición prokurda cifra en 128 los muertos del atentado contra marcha por la paz en Ankara