Aunque en la campaña electoral del 2011, el entonces candidato y ahora presidente Ollanta Humala tuvo como bandera el discurso de la "inclusión social", el cual contemplaba, entre otras cosas, impulsar la descentralización, lo cierto es que en la práctica, bajo su mandato el Gobierno Central ha ido concentrando cada vez más los recursos del erario.

Esto puede comprobarse en el Proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2016, que establece que el Gobierno Central concentrará el 75,4% de los recursos económicos del Estado, en perjuicio de los gobiernos regionales, que ascenderá a 13,9%; y los locales (municipalidades provinciales y distritales), en 10,7%.

En el efecto, en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2015, el Gobierno Central tenía destinado un total de 130 mil 621 millones 290 mil nuevos soles; pero con dicho proyecto de Ley, pasará a 138 mil 490 millones 500 mil soles, aumentando en 6% en un año.

Por otro lado, los gobiernos locales ven reducido su presupuesto en 6%, mientras que los gobiernos regionales en 0,6%. Con esto, se evidencia un proceso de concentración de recursos en el gobierno central, que contradice el discurso de descentralización e inclusión social que predicaba Humala en campaña.

FORO EN EL CONGRESO

Ante esta situación, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y la bancada Dignidad y Democracia realizarán mañana martes 13 el fórum "Por un presupuesto descentralizado y autonomía municipal: Hacia un presupuesto justo para todo el Perú", a partir de las 8.45 de la mañana.

La cita tendrá lugar en la Sala Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa, en el cruce del jirón Ancash con la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.

Como expositores estarán los economistas Félix Jiménez, de la agrupación política Ciudadanos por el Cambio; Epifanio Baca, de la ONG Propuesta Ciudadana; e Iván Flores Quispe, en representación de Remurpe.