Sentimientos encontrados. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que no renunciará a su cargo para postularse a la presidencia de la República, tal como habían especulado en los últimos días en su partido, Solidaridad Nacional.

"Como es de conocimiento público, ratifico que no seré candidato a la presidencia. Cumplo mi palabra y compromiso con la ciudad de Lima", escribió el burgomaestre en su cuenta de Twitter.

Si Castañeda hubiera tenido la intención de postular a la primera magistratura del país, tenía plazo hasta hoy para renunciar a su puesto en el sillón de Nicolás de Ribera "El Viejo". Al final, decidió quedarse como vecino de Palacio de Gobierno.

Esta posibilidad fue deslizada por el congresista de su bancada Gustavo Rondón, quien en los últimos días señaló que la militancia de Solidaridad Nacional tenía "un deseo grande" de que Castañeda sea el candidato de su partido en las elecciones presidenciales del 2016.

Pese a estas declaraciones, Castañeda debe haber medido el control de daños, con el recuerdo de la campaña electoral del 2011, en la que terminó quinto; y ha preferido ser cabeza de ratón antes que cola de león. Además, los rumores sobre algunos problemas de salud que tendría, le habrían prevenido a no exponerse a una campaña tan dura, recorriendo el país.

Tras la decisión final del alcalde solidario, la militancia del partido del "sol" tendría pensado, de igual forma, postular con candidato propio. Se especula que sería el congresista José Luna, aunque Rondón no confirmó esta posibilidad.

Es probable que para la mayoría de los peruanos sea una buena noticia, en el sentido de que el menú de los presidenciables no estará tan cargado. Pero al mismo tiempo, sus críticos limeños lo tendrán como alcalde hasta el 2018, por lo menos. Pero no todo es tan malo: Patricia Juárez ya no será alcaldesa de Lima.

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas:

Castañeda a favor de 'chapa tu choro': "Me parece realmente extraordinario"

#TomaElBypass: La Plaza Bélgica y 'El Estibador' de Meunier resisten a las obras de Castañeda [FOTOS]