El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ratificó este lunes su optimismo sobre la recuperación de la economía peruana, que se contrapone con el 'pesimismo' del Banco Mundial y el FMI, organismos que durante su reunión anual en Lima ajustaron a la baja sus proyecciones sobre el PBI del país para este año a 2.7% y 2.4%, respectivamente.

Velarde dijo que la actividad productiva del Perú habría crecido 3.4% en el tercer trimestre del 2015 durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Velarde manifestó su optimismo por la recuperación de la economía peruana en la segunda mitad del año, debido a que el BCR proyectó que el avance del PBI en el último trimestre sería el más alto del 2015, con un crecimiento de 4.1%.

“En la economía peruana, el tercer trimestre será mejor que el segundo, y el cuarto, mejor que el tercero”, afirmó el titular de la entidad monetaria, quien ratificó el estimado de crecimiento de 3.1% para el 2015, que fue presentado en el Reporte de Inflación de septiembre.

INFLACIÓN

Velarde también refirió que, en lo que resta del año, será muy difícil que se repita un bajo avance de la inflación de 0,03%, como ocurrió en setiembre.

“Como ya lo adelanté en anteriores oportunidades, este año vamos a estar fuera del rango meta (entre 1,0% y 3,0%) pero el próximo año volveremos”, anotó.

El jefe de la máxima autoridad monetaria también comentó el impacto que podría tener en el país la próxima decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. “Seguirá generando volatilidad en el mercado local, pero nadie sabe la magnitud”, refirió.

Notas relacionadas:

Ollanta Humala admite que su gobierno "pudo haber hecho más" en materia económica

Joseph Stiglitz: "El Perú ya debería haber diversificado su economía"

La receta de Stiglitz para afrontar la desaceleración económica del Perú

Ollanta Humala: "No solo el libre mercado resolverá los problemas del mundo"

¿Qué puede aportar la gastronomía peruana a la recuperación económica? Lagarde lo explica