El economista escocés Angus Deaton ha ganado el premio Nobel de Economía 2015, según ha anunciado el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Göran K. Hansson, por su análisis sobre el consumo, la pobreza y la desigualdad. Esto es, "el diseño de sistemas de demanda, la relación del consumo con los distintos niveles de ingresos y la medición de los niveles de pobreza en los distintos países”, según la Real Academia Sueca de las Ciencias. 

Deaton explica en su libro The Great Escape que las ayudas al desarrollo que reciben los países menos desarrollados tienen más aspectos negativos que positivos, ya que generan incentivos perversos. Para el profesor escocés la pobreza no es un problema de pocos recursos, sino de instituciones no consolidadas, gobiernos corruptos y “políticas tóxicas”.

De hecho, considera la ayuda exterior “antidemocrática” porque no obliga a los políticos locales a responder ante sus votantes (o súbditos) por sus decisiones económicas.

Deaton, de 69 años, es profesor universitario de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela Woodrow Wilson y el Departamento de Economía de Princeton. 

La Academia Sueca resaltó tres cuestiones centrales de la obra de Deaton: ¿Cómo se distribuyen los gasto de los consumidores entre diferentes bienes?, ¿qué parte de los ingresos de la sociedad se gastan y cuánto se ahorra? y ¿cómo se puede mejorar la medición y análisis del bienestar y la pobreza?