Hechos y no palabras. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, dijo que desde hace más de 15 años los políticos señalan que la educación es clave para el crecimiento económico, pero lo que les ha faltado es ir a la acción. 

“El aprendizaje es importante para el crecimiento, todos hemos tenido esa impresión en los últimos años y probablemente no haya ningún político que haya dicho que será su prioridad, pero el punto clave es ir a la acción. Y la acción es [poner] dinero”.

Saavedra Chanduví brindó estas declaraciones en el seminario “Educación de calidad para contribuir a un crecimiento equitativo”, desarrollado en la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Junto al titular de Educación participaron Eric Hanusheck, investigador de la Universidad de Standford; Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional; Dusan Vujovic, ministro de Finanzas de la República de Serbia; Abul Maal A Muhith, ministro de Finanzas de Bangladesh, entre otras personalidades.

saavedra participa en el seminario “Educación de calidad para contribuir a un crecimiento equitativo” junto a varias destacadas personalidades. (foto: radio nacional)

En el evento se destacó que en los últimos años el presupuesto del sector Educación en nuestro país se haya incrementado y sea el más alto de su historia. Además, se espera que en el 2016 este alcance el 3,87% del Producto Bruto Interno (PBI).

En ese sentido, el ministro Jaime Saavedra sostuvo que la inversión en educación debe ser las más eficaz de todas y eso implica realizar reformas integrales como la que -destacó- ya se encuentra en marcha en el Perú, que incluye la revalorización de la carrera docente, la inversión en infraestructura, mejoras en la gestión de las escuelas y un conjunto de programas pedagógicos.

Saavedra Chanduví afirmó también que cualquier idea de ser un país con ingresos medios o de mayor desarrollo, sería una fantasía sin una educación de calidad y de excelencia.

“Se trata de una reforma que tiene que continuar y transformarse en una política de Estado y no de un gobierno”.

Así, el ministro de Educación destacó el programa de becas para estudios superiores Beca 18, que beneficia a más de 45 mil jóvenes; la apuesta por los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en diversas regiones del país; la ampliación de horas escolares en la educación Secundaria y la política de la enseñanza del idioma inglés.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Ollanta Humala admite que su gobierno "pudo haber hecho más" en materia económica

Joseph Stiglitz: "Los mercados no existen en el vacío sino dentro de las reglas. Todo en el mundo tiene reglas"

Con información de El Comercio y Radio Nacional foto de cabecera de Andina