Un importante avance de la ciencia médica en su lucha para acabar con el VIH/Sida. Un estudio publicado en la revista especializada mBio de la Sociedad Americana de Microbiología señala que una bacteria -que se halla naturalmente en la vagina- puede convertirse en una arma más para la lucha contra el terrible virus.

El texto científico señala que el moco cervical de las mujeres tiene una bacteria especial -que actúa como un bloqueador natural de infecciones- que es capaz de capturar eficazmente las partículas del virus VIH

Aunque, eso sí, los investigadores advierten que el bioma vaginal no es igual en todas las mujeres e incluso puede variar, dependiendo de la etapa de vida de las personas. 

Así lo explicó Sam Lai, profesor de Farmacia de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y autor del estudio:

"Las superficies de las mucosas, como en los pulmones, el tracto intestinal y el sistema reproductor femenino, son donde se producen la mayoría de las infecciones". 

¿Cómo se llegó a esta conclusión? Los especialista a cargo del estudio recogieron muestras de moco cervical vaginal de 31 mujeres en edad reproductiva y "midieron diferentes propiedades del material". Luego, se introdujeron partículas de VIH. 

Los científicos descubrieron que un grupo de las muestras capturaba las partículas del mortal virus. Después de hacer los estudios respectivos, se llegó a la conclusión de que el moco capaz de bloquear el virus tenía altas concentraciones de la bacteria Lactobacillus Crispatus. 

También se descubrió la microflora dominada por esta bacteria daba más protección contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual de la que se pensaba. 

Los resultados de estos estudios abren un nuevo frente de batalla contra el mortal virus que ha ocasionado la muerte de millones de personas en el mundo, e incluso podría permitir la creación de un "condón biológico"

El mismo Lai lo entiende así:

"Si encontramos una manera de inclinar la batalla a favor de L. Crispatus en las mujeres, podemos mejorar las propiedades de la barrera natural del moco y mejorar la protección contra las enfermedades de transmisión sexual".

[Foto de portada: elquintopoder.cl]

[Vía O'Globo y El Comercio]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué está haciendo el gobierno con el 4% de la población del país con VIH?

Nuevos progresos en la investigación de la cura del VIH

Instituto en España probará su vacuna contra el virus del sida en 200 personas en el 2016