El evento 'Desmintiendo el milagro peruano' -organizado por la Plataforma Alternativa Frente al Banco Mundial y el FMI- que empezó el miércoles 7 de octubre tuvo un cierre de lujo: una conferencia magistral de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, en torno a un tema medular: Nuevas perspectivas de desarrollo para América Latina.  

joseph stiglitz durante su presentación  en el hotel bolívar/foto:Facebook del evento

El destacado académico criticó las políticas económicas aplicadas en el pasado en América Latina que, como sabemos no han sido inclusivas, ya que aún existen altos índices de pobreza y desigualdad.  

Stiglitz  resaltó que las 'políticas de austeridad y ajuste' no son la mejor receta para generar desarrollo en un país:

"Cuando la economía ya está débil no es el momento de bajar salarios. Eso no aumenta la demanda de trabajos y solo debilita más la economía porque las ganancias suben y -en países como Perú con una inequidad tan alta- la demanda general baja y por eso se generan menos (y no más) empleos...Uno se pregunta cuando la gente aprenderá que estas políticas no sirven. Bueno, quizás no se trata de aprender; quizás es que sus objetivos son otros". 

Las palabras del Nobel estadounidense, tuvieron eco en el economista Óscar Dancourt, quien comentó su exposición enfocándola en el caso peruano. Para el catedrático de la PUCP, durante las épocas de bonanza (generado por los altos precios de los minerales), no se supo implementar una adecuada política económica para evitar, como apuntó Stiglitz, el aumento de la desigualdad. 

"Estoy seguro que las compañías mineras pagan menos impuestos hoy que yo de mis salarios. Ese fue el segundo error: perdimos la capacidad de cobrar esos impuestos cuando eran altos, y perdimos la capacidad de redistribuirlos en dónde se necesitaba en su momento. Por eso el Perú está por debajo que todos sus vecinos en inversión en salud y en educación".

Stiglitz, además, expuso una mirada alternativa para enfrentar la desaceleración económica que enfrenta nuestro país. El economista aseveró hay que echar mano a los ahorros cuando viene la crisis (y no ajustarse, en exceso, el cinturón):

"Cuando tienes una contracción en la inversión privada, para que la economía siga caminando necesitas inversión pública...los países que no tienen una chanchita pueden estimular su economía subiendo impuestos. Pero ustedes podrían darse el lujo de no hacer esto. Mi punto es que pueden impulsar su economía sin estos esfuerzos. ¿Para que tienes un fondo para días lluviosos si cuando ese día viene no lo vas a usar?"

Finalmente fue enfático en señalar que "las estrategias que funcionaron en el pasado, no servirán en el futuro", porque los precios de los minerales ya no son altos, y pese a algunos gobernantes quieren presentarse como los artífices del un 'milagro económico'. De paso, volvió a criticar el 'credo' del neoliberalismo: 

"Sus gobiernos les dirán que fueron sus políticas y estrategias las que permitieron el crecimiento de los últimos años; eso no es verdad. [...] Los mercados no existen en el vacío. La gente dice: déjaselo al mercado. Pero los mercados existen dentro de las reglas. Todo en nuestro mundo tiene reglas. En los EEUU ahorita mismo estamos reescribiendo las reglas de la economía para crear más igualdad".

[Foto de portada: The Guardian]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

“La deuda sigue siendo una amenaza muy grande para los países de América Latina”

Javier Torres: "El milagro económico del Perú fue para las grandes transnacionales"

Antonio Zapata: "Ante tanta desigualdad, hablar del 'milagro económico peruano' me parece exagerado"

Óscar Dancourt: "El Perú no ha sabido aprovechar sus épocas de bonanza económica"