Aunque algunos políticos de oposición tratan de insinuar que ahora tendría una alianza secreta con el actual gobierno, perseguido por la sombra de su antigua cercanía con el régimen del extinto presidente venezolano Hugo Chávez; el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski anunció que acudirá a la Fiscalía para declarar sobre el caso de las maletas con dinero procedentes de Venezuela.

Dichas maletas llegaron al Perú en los primeros meses del año 2006, cuando Kuczynski era jefe del gabinete ministerial del gobierno del presidente Alejandro Toledo, y habrían sido destinadas para financiar la campaña electoral presidencial del entonces candidato Ollanta Humala.

“Este 15 de octubre acudiré a la Fiscalía", anunció Kuczynski, tras haber sido citado por el Fiscal Germán Juárez, quien tiene a cargo la investigación del financiamiento de las campañas electorales del nacionalismo.

Agregó que si se necesita su testimonio para esclarecer el caso, jamás se negaría a contribuir con la investigación. "El que nada debe, nada teme; en anteriores oportunidades me he referido al tema y de manera pública he comentado sobre él”, precisó. 

PPK aclaró que cuando fue Presidente del Consejo de Ministros (2005-2006), se reunió con gente de inteligencia de la Policía Nacional, y que en dichas citas "se mencionó muchas veces que una diplomática venezolana venía con unas valijas pequeñas; obviamente, pensábamos que había dinero allí, pero siendo diplomáticas no se podían intervenir"

“No tengo absolutamente nada que ver con las valijas y menos fui testigo de nada (...) No tengo ninguna información adicional que dar. Es lo que sé, me han invitado para que explique y eso haré”, añadió el también exministro de Energía y Minas durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985).

MEMOREX PARA PPK

"Ciertamente en la elección del 2006, el financiamiento [de la campaña de Humala] vino de Venezuela (...) yo era el primer ministro en esa época y teníamos el tema bastante bien cubierto. Y no hay nada para pensar que en esta vuelta es distinto"

Pedro Pablo Kuczynski en declaraciones al Nuevo Herald, 27 de abril del 2011.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

PPK: Venezuela financió campaña de Humala en el 2006