No es un buen día para los peruanos. La derrota de la selección peruana ante su par colombiana, en el inicio de las Eliminatorias, ha dejado un mal sabor de boca, más aún cuando tuvimos varios oportunidades de gol que no encajamos. 

El mundo, no obstante, tiene otros temas en agenda además del fútbol. Por estos días, los medios de comunicación están atentos a los Premios Nobel que se vienen anunciado en los últimos días. Ayer fue el turno de la Literatura y la elegida fue, por primera vez, una periodista. Se trata de la bielorrusa Svetlana Alexievich "por su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

Mientras tanto, en nuestro país, el Frente Amplio, por fin, dio un avance parcial de sus elecciones internas. Verónika Mendoza lidera la votación, tras 254 mesas procesadas, con 9,986 votos (43,4%). Le sigue muy de cerca Marco Arana 8,591 (37,4%).


El Comercio resalta el esfuerzo por la Fiscalía por repatriar el dinero que Vladimiro Montesinos obtuvo de la corrupción y que depositó en diferentes países. Ese dinero 'sucio' podría ser utilizado para beneficio de la ciudadanía peruana. El diario, además,  informa sobre la participación de Sean Penn en la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (FM).

La República destaca las palabras del Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, quien tuvo un encuentro con estudiantes de la PUCP. El destacado académico resaltó que recursos como el petróleo y el cobre son propiedad de los ciudadanos y deben servir para reducir la pobreza. ¿Una indirecta para Ollanta Humala? El diario también informa sobre el triunfo parcial de Verónika Mendoza en las elecciones internas del Frente Amplio. 

Perú 21 informa sobre los ascensos en el Ejército peruano que ,supuestamente, son irregulares por beneficiar, en exceso, a los miembros de la promoción del presidente Ollanta Humala. 

Correo reporta que Antauro Humala, hermano del mandatario, recibió a Augusto Vizcarra, un dirigente a quien el diario señala como promotor del paro contra el proyecto minero Las Bambas. ¿Cuál habrá sido la agenda de la cita? 

Gestión resalta que se limitará el financiamiento, en dólares, destinado a la compra de viviendas y automóviles. Se alistan nuevas medidas para este fin.