El medio especializado en romper con el oscurantismo de los documentos confidenciales y, no obstante, de interés público, Wikileaks, compartió en su web el texto final del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) relacionado a la propiedad intelectual (PI).

En este convenio están comprometidos 12 países (Perú, México, Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Malasia y Vietnam), los cuales representan más del 40% del PBI global.

Para WikiLeaks el capítulo sobre la PI "ha sido quizá el capítulo más controversial dado su amplio rango de efectos sobre los servicios de internet, medicinas, publicaciones, libertades civiles y patentes biológicas".

Recordemos que, además del secretismo que ha existido durante la negociación, y que recibió las críticas del Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, grandes empresas han influenciado en la redacción del documento.

Stiglitz ha dicho al respecto:

"El TPP perpetuaría las ventajas desiguales de compañías de los países avanzados, elevando la protección de los derechos de propiedad intelectual en formas que aumentan las ganancias de los dueños de la propiedad intelectual, a expensas de todos los demás. Ahora sabemos que lo que separa a los países desarrollados de los países en desarrollo es una brecha en el conocimiento, y este TPP hará que esa brecha sea más difícil de cerrar. El resultado será que los peruanos estarán enviando cada año grandes cheques de dinero a EEUU, hasta el fin de los tiempos, por el uso de ese conocimiento, incluso si se basa en el robo de material genético de la Amazonía peruana"

Léelo o descárgalo aquí.


Notas relacionadas:

Premio Nobel de Economía le advierte a Ollanta Humala sobre los peligros de firmar el TPP

Obama y Humala quieren firmar pronto el TPP, pero el secretismo de este acuerdo comercial continúa

TPP: multinacionales farmacéuticas podrían enjuiciar al Perú si políticas de salud 'afectan sus intereses'

Wikileaks revela cómo el Perú está agachando la cabeza ante un acuerdo internacional que le haría perder millones