Visitante ilustre. El reconocido actor de Hollywood, Sean Penn, estuvo en Lima con motivo de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se realiza en nuestra capital. 

En dicha cita, participó como ponente en la conferencia "Los empresarios jóvenes como actores que impulsan el crecimiento sostenible". Junto a Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, Penn contó su experiencia de trabajo con jóvenes emprendedores en Haití, donde realizó labores humanitarias.

sean penn exponiendo en la junta de gobernadores.  foto: banco mundial

En dicha cita, Penn indicó que "el acceso al capital es lo mejor para generar un clima favorable al emprendimiento", en referencia a los proyectos que desean emprender los jóvenes empresarios, y que también deben recibir asistencia técnica específica. Añadió que Haití es, en estos momentos, "un terreno de cultivo para nuevas ideas para los jóvenes".

El actor comentó que cuando llegó a Haití con J/P Haitian Relief Organization, poco tiempo después del terremoto que padeció este país, dicho organismo "estaba conformada por 30 americanos, pero luego de un tiempo el grupo contaba solo con cinco americanos y 250 haitianos, y no por una cuota impuesta, sino porque necesitábamos gente que sepa qué es lo que sucede en el país y ellos sabían".

En ese sentido, indicó que son los ciudadanos los que deben encabezar el gobierno de su propio país, porque "no creo que hayan gobiernos que funcionen sin una ciudadanía que participe. No pueden funcionar", y exhortó a la ciudadanía a participar activamente.

Sobre las próximas elecciones en Estados Unidos, Penn dijo que es díficil saber qué candidato ganará, pero afirmó que el próximo presidente necesitará el apoyo de los ciudadanos para poder tener un gobierno exitoso. 

Por su parte, Jim Yong Kim dijo que lo que necesitan los jóvenes emprendedores es asesoría técnica simple porque quieren saber cómo iniciar una empresa. "Cualquier tipo de innovación que nos lleve a ciudades más limpias va a ser fundamental, cualquier joven del mundo debería comprometerse con el tema de cambio climático", añadió.

Además de Penn y Jim, estuvieron presentes el cofundador de LinkedIn, Allen Blue; el fundador de Mara Group, Ashish J. Thakkar; la presidenta de Softek, Blanca Triveño; la cofundadora de Laboratoria, Mariana Costa, en un panel moderado por el editor en jefe del diario español El País, Antonio Caño.


Notas relacionadas

OCDE: En Perú urgen medidas contra la desigualdad, la informalidad y la baja productividad 

FMI reduce su proyección de crecimiento económico para Perú y el resto de América Latina en 2015

Junta de Gobernadores del FMI y BM: 5 claves de la cumbre que pone al Perú en los ojos del mundo


Foto de cabecera: Andina (Sean Penn junto al ministro de Finanzas de Francia)