El nuevo dispositivo es popularmente conocido como el 'súper-atractor de cáncer', un implante que está causando una gran revolución en la industria de la salud. 

Y es que según sus creadores, unos investigadores de la Universidad de Michigan, el pequeño aparato tiene la capacidad de atraer y capturar a las células cancerosas que se encuentran alojadas dentro del organismo, específicamente, en el torrente sanguíneo.

Pero otra de sus características principales y que más ha conmocionado más a la comunidad científica, es su facultad para poder monitorear a las células cancerígenas, alertando de esta manera a los médicos sobre las posibles recaídas en pacientes que sufren de la enfermedad y al mismo tiempo, evitando que corra a otras partes del cuerpo.

¿Cómo se usa?

Los científicos afirman que el dispositivo podría implantarse bajo la piel de aquellas personas que sufren cáncer de mama para detectar y hacer frente a las recaídas de manera más inmediata. 

Además también se podría usar como tratamiento preventivo para aquellos pacientes con riesgo de padecer de la enfermedad.

Cabe resaltar que el cáncer es un mal que puede dormirse y nuevamente aparecer en cualquier momento de la vida, es así que los pacientes que lo padecen viven con una frecuente angustia por su reaparición. Al respecto, Jacqueline Jeruss, una profesora del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, afirmó:

"El cáncer de mama puede reaparecer durante un largo período en la vida de un paciente y, a menudo, es muy difícil detectar una recurrencia hasta que ya se ha extendido en otro órgano".

Además indicó, acerca del desarrollo del implante, que el 'superatractor' nació de la necesidad de descubrir cómo se propagan las células cancerosas, si siguen un patrón específico o si lo hacen de manera aleatoria. Es así que descubrió que son atraídas por áreas determinadas del cuerpo humano. 

Es en ese momento que los científicos comenzaron a trabajar en un aparato que tuviera la capacidad de atrapar estas células y rastrearlas a lo largo y ancho del organismo. Al respecto, la profesora indicó:

"El cáncer afecta al sistema inmunológico. Las células inmunes del paciente se reúnen en ciertos órganos para prepararlos para la llegada de las células cancerosas".

Por otro lado, según un comunicado de la universidad, las células inmunes del cuerpo funcionan como un 'faro' que atrae a las células malignas hacia esa ubicación. Es así que los investigadores crearon un 'faro más brillante' capaz de llamar más la atención del cáncer. 

Su finalidad, según explicó Lonnie Shea, una profesora de bioingeniería de la Universidad de Michigan, se basa en atraer las células cancerosas y encaminarlas muy lejos de los órganos vitales del paciente. 

El desarrollo del proyecto

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y el Premio a la Investigación del Cáncer de la Northwestern H Foundation son las principales fuentes de financiación del nuevo dispositivo.

Además, cabe resaltar que a pesar de que sus pruebas en ratones fueron muy efectivas, aún no se ha testeado en seres humanos:

"Sus sistemas inmunes (de los ratones), infectados con cáncer, respondieron como lo harían a cualquier objeto extraño: enviando células para atacar al intruso".

Asimismo se descubrió que las células capturadas por el implante no se volvían a agrupar en un segundo tumor, como ocurriría en condiciones normales. Al respecto, Shea afirmó:

"Nos sorprendió ver cómo las células cancerosas dejaban de crecer cuando entraban en contacto con el implante".

Cabe resaltar que el aparato tiene una estructura esponjosa, un material usado en suturas quirúrgicas, muy atractivo para las células cancerosas. Además se disuelve rápidamente en el cuerpo, evitando así molestas operaciones de extracción. 

Los científicos dijeron también que es posible que su descubrimiento sea usado para tratar otros tipos de cáncer como el de páncreas o el de próstata.

Además quieren descubrir por qué las células cancerosas se sienten tan atraídas hacia el dispositivo y cómo controlar el movimiento del implante. 

(Foto de cabecera: bbc)

noticias relacionadas en lamula.pe

Nobel de Química: Thomas Lindahl explica las aplicaciones prácticas de su hallazgo en la salud

Expresidente Jimmy Carter anuncia que el cáncer se le ha extendido al cerebro

Un 27% de limeños mayores de 50 años padecen de cáncer de próstata

Análisis de sangre y saliva permiten detectar algunos tipos de cáncer

Hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo durante el 2013