Una vez más la Academia Sueca ha sacado de la manga un nombre desconocido para la mayoría de lectores. Ni Philip Roth, ni Haruki Murakami, ni Enrique Vila-Matas. La nueva Premio Nobel de Literatura es la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, "por su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

Mientras las librerías limeñas escarban en sus almacenes con la esperanza de encontrar algún ejemplar de las seis obras que ha publicado Alexievich desde 1983, acá tienes algunos links para conocer un poco más a la nueva escritora que tomará pronto todos los escaparates. 

Voces de Chernóbil

Este libro, publicado en 1997, parece ser la obra más conocida de la autora. En él Alexievich cuenta, a partir de diversos testimonios, cómo es la vida de la ciudad ucraniana después del accidente nuclear de 1986, que es considerado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. De este varios medios publicaron distintos extractos en español y en inglés que puedes revisar aquí: 

- Este es un extracto que publicó El País a propósito de la traducción al español de la obra: Voces de Chernóbil 20 años después. Se trata del testimonio de la esposa de uno de los bomberos fallecidos en la tragedia. 

- El diario La Nación de Argentina, a raíz de la noticia del Premio Nobel, ha rescatado varias páginas del libro donde se puede leer algunos testimonios, una nota histórica y una entrevista que se hace a sí misma Alexievich sobre el libro. 

- La revista n+1 publicó, en inglés, el testimonio de un especilista en combustibles para cohetes: On Chernobyl.

- The Guardian, cuando la obra fue traducida al inglés, compartió lo que parece ser el inicio del libro. Puedes leerlo en inglés en Extract: Voices from Chernobyl by Svetlana Alexievich.


Alexievich sobre su obra

Estas son dos entrevistas con traducción al inglés para conocer más a la autora. 

En esta, el canal alemán DW la entrevistó a propósito del Peace Prize of the German Book que obtuvo en el 2013. 

En 2014 se le otorgó el Pemio Mazi de Italia por "narrar los acontecimientos más importantes de Rusia durante la segunda mitad del siglo XX". A propósito de este, los organizadores realizaron este reportaje que cuenta su vida, trayectoria literaria y su perfil político. Está grabada en ruso, traducida al italiano, pero con subtítulos en inglés. 

notas relacionadas

- La bielorrusa Svetlana Alexiévich ganó el Nobel de Literatura por reportajes al sufrimiento de nuestro tiempo

- Estos son los voceados para obtener el Premio Nobel de Literatura este jueves

- Nobel de Química para Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar por explicar mecanismos de la reparación del ADN