Pese al pedido de disculpas del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por el bombardeo ejecutado por las fuerzas armadas de su país hacia un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Afganistán, el director de la organización humanitaria, Christopher Stokes, no se guardó nada y afirmó que este ataque "fue premeditado", descartando que haya sido un error.
Desde Kabul, Stokes indicó que el grado de precisión de los misiles estadounidenses da cuenta de que "pusieron la mira en el edificio principal" de MSF en Kunduz, ciudad ubicada en el norte de Afganistán.
También negó que este hecho fuera "un daño colateral", como manifestaron, en un comunicado, las fuerzas armadas de los Estados Unidos. "Los ataques aéreos fueron muy precisos y pusieron la mira en el edificio principal", dijo Stokes, quien añadió que los bombardeos duraron más de una hora, luego que tomara contacto con el ejército afgano para que interviniera.
El pasado sábado 3 de octubre, la fuerza aérea estadounidense bombardeó un hospital de MSF, causando 22 muertos, entre estos 9 pacientes, y 24 trabajadores desaparecidos.
Este ataque ocurrió en medio de los enfrentamientos entre el ejército afgano y una ofensiva talibán, logrando los primeros recuperar el control de Kanduz. Aunque Obama ha exigido una investigación del ataque, Stokes demandó una investigación basada en lo que establece la Convención de Ginebra, que protege a las víctimas de conflictos armados.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Afganistán: EEUU bombardea un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz y mata a 16 personas
Es un crimen de guerra" justificar ataque a un hospital por creer que había talibanes dentro