Anoche se desarrolló la ceremonia de apertura de la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se lleva a cabo en paralelo a la Junta de Gobernadores de dichos organismos multilaterales en Lima, bajo el título “Lecciones sobre el ajuste estructural desde América Latina”. 

La primera en exponer fue la coordinadora nacional de la organización Auditoría de la Deuda Ciudadana de Brasil, María Fattorelli, quien dio detalles de cómo operan el FMI y el BM en países en vía de desarrollo como el suyo. Y su postura fue bastante crítica.

“El FMI y BM sirven para los intereses de la banca privada y la grandes corporaciones. A Brasil, igual que han hecho con Grecia, estas instituciones llegan justo después de momentos de grandes crisis”, señaló.

Fattorelli explicó también que la intervención de estos organismos multilaterales en su país ha resultado en un “sistema de esclavitud”, mediante el cual ingresaron para ayudar en el salvataje bancario –entregando millones a la banca privada–, pero generando daños políticos y económicos.

Por su parte, el belga Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), consideró que tanto el FMI como el BM son instrumentos al servicio de grandes potencias, en la línea de lo que señaló en entrevista con LaMula.pe.

“Ahora el BM y el FMI están reunidos [en Lima] para determinar cómo aprovechar la actual coyuntura internacional de caída de los precios de los commodities para así volver a ser actores principales en América Latina. Por eso están reunidos y por eso es una pérdida de tiempo dialogar con ellos”, afirma.

Cerró la conferencia Hugo Arias, fundador de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), quien también criticó el papel de los organismos internacionales al momento de gestionar situaciones críticas. “El BM y el FMI aparecen en las crisis para cuidar los intereses de las grandes corporaciones. Por eso están aquí en Lima. Pero ellos no son el enemigo, son un simple instrumento de las potencias que dominan sistema capitalista”, dijo.

Por eso, consideró que “la deuda sigue siendo una amenaza muy grande para los países de América Latina”.

La Plataforma Alternativa “Desmintiendo el milagro peruano” continuará hasta este viernes. La programación de hoy puede revisarse en este enlace.


Foto de cabecera: @latindadd


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Se inicia 'Desmintiendo el Milagro Peruano', el evento alternativo a la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, dará una conferencia magistral en Lima

Javier Torres: "El milagro económico del Perú fue para las grandes transnacionales"