"Necesitamos más Europa, no menos: todos los países deben responsabilizarse de la llegada de los refugiados sin caer en el nacionalismo. Necesitamos la valentía y la unidad que Europa siempre ha demostrado cuando hacía falta", afirmó hoy la canciller alemana Angela Merkel, quien se presentó ante el Parlamento de Estrasburgo (Eurocámara) junto con el presidente francés François Hollande

También reconoció  que el tratado de Dublín que regula el asilo en la Unión Europea ha quedado "obsoleto", y destacó "el papel clave" que recae sobre Turquía en la crisis de los refugiados. "Por eso necesita un mayor apoyo nuestro en la atención para alojar a los refugiados, asegurar las fronteras y luchar contra los traficantes", añadió. "Sólo juntos lograremos un reparto justo de refugiados en todos los Estados miembro", subrayó.

Por su parte, Hollande indicó que "Europa ha fallado en comprender que las tragedias en África y Oriente Próximo no tendrían consecuencias" para el continente. 

Y coincidió con Merkel: "No necesitamos menos Europa, sino más Europa. Europa debe reafirmarse o de lo contrario veremos el final de Europa. El retorno a las fronteras nacionales, sin unidad para combatir la crisis, sería el fin de Europa".

Mientras tanto, el debate sobre los refugiados en Europa continúa. El llamado a la unidad europea de estos mandatarios ha sido aplaudido en el parlamento, pero los muros de Hungría, por ejemplo, no reflejan ese deseo. Y hay más diferencias.


(Foto: EFE)