Un pequeño paso en la reforma electoral. El reglamento de la ventanilla única de antecedentes para uso electoral -que estará a cargo de Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano. 

Gracias a este dispositivo, los personeros de los partidos políticos podrán acceder a valiosa información de sus potenciales candidatos como antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso; órdenes de captura en el país; deudas por tributos o ante la Sunat o el Redam (Registro de Deudores Alimentarios Morosos), así como datos sobre sus bienes. 

[Lee también: Defensor del Pueblo sobre reforma electoral: 'Hay que evitar que el dinero ilícito ingrese a las agrupaciones políticas']

Para el presidente del JNE, Francisco Távara, la ventanilla única de antecedentes para usos electorales, permitirá tener candidatos más idóneos en los diversos procesos electorales. 

“Estamos seguros que será una herramienta muy importante para las organizaciones políticas, a fin de que presenten candidatos más idóneos, que es lo que toda la ciudadanía anhela”, señaló.

Según lo estipulado en el reglamento de esta herramienta electoral, los personeros, acreditados por sus respectivas agrupaciones políticas, podrán presentar al JNE -desde 10 días antes de la convocatoria a elecciones y hasta que venza el plazo de inscripción de candidatos- sus solicitudes. Ellos recibirán un nombre de usuario y una contraseña. Luego el órgano electoral tendrá diez días hábiles para responder las referidas solicitudes. 

Cabe mencionar que las agrupaciones tiene la responsabilidad de guardar reserva de la información y no hacer mal uso de ella o utilizarla para fines distintos. De hacer caso omiso a estas advertencias podrían ser sancionados acorde con lo que estipula la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento.

Esta ventanilla única de antecedentes para usos electorales podrá ser utilizada en las elecciones generales del próximo año. No hay excusa para no utilizarla.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

#Portadasdeldía: El sistema electoral se enfrenta al Congreso por la reforma de la Ley de Partidos

Defensor del Pueblo sobre reforma electoral: 'Hay que evitar que el dinero ilícito ingrese a las agrupaciones políticas'

Congreso da otra muestra de que no hay voluntad política para una real reforma electoral

La 'reforma electoral' aprobada en el Congreso es una burla: ¿la observará el presidente Humala?