El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar fueron distinguidos con el Premio Nobel de Química 2015 "por sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN", anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
"Cartografiaron, a nivel molecular, la forma en que las células reparan el ADN dañado y protegen la información genética", explicó la Academia. "Su trabajo ha proporcionado una información fundamental sobre cómo funciona una célula viva, algo que se usa, por ejemplo, para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer", señaló la academia.
El descubrimiento de los tres investigadores tuvo consecuencias de gran alcance, destacó la presidenta del jurado Nobel, Sara Snogerup Linse: "La vida, como hoy la conocemos, es totalmente dependiente de los mecanismos de reparación del ADN".
Los tres científicos "mapearon a nivel molecular, como las células reparan daños en el ADN y salvaguardan la información genética", explica el documento de la organización sueca que detalla el trabajo de los laureados.
"Su trabajo produjo conocimiento fundamental sobre cómo funciona una célula viva y, por lo tanto, fue utilizado en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer", dice el comunicado.
Sus estudios fueron claves para la lucha contra las enfermedades relacionadas a las multiplicaciones de las células, ya que los errores del ADN que deben repararse se pueden generar en cada multiplicación, un proceso que el cuerpo humano realiza millones de veces desde el mismo momento de la concepción.
Lee también:
Premio Nobel de Física 2015 para Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald
Premio Nobel de Medicina para William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu