Llegó la hora de dar explicaciones. Este jueves el presidente del Grupo Volkswagen en los Estados Unidos, Michael Horn, deberá asistir ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso de ese país,  para dar su testimonio sobre el escándalo del trucaje de los motores diésel de los vehículos fabricados por la empresa. 

Además de Horn asistirán también Christopher Grundler y Phillip Brooks, dos altos funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), organismo que reveló la manipulación para ocultar las emisiones reales de los motores. Dichas citaciones fueron dadas de conocer por el Comité este martes.

En el caso de Grundler, acudirá en calidad de director de la Oficina de Transporte y Calidad de Aire, mientras que Brooks lo hará como director de la División de Aplicación de Legislación sobre Aire. Desde el Congreso se ha solicitado a Volkswagen y EPA llevar consigo toda la documentación sobre lo revelado el pasado 18 de septiembre respecto a los vehículos y que la empresa se vio forzada a reconocer.

Lo expectante de la citación a Horn es que se trata de la primera vez que un alto ejecutivo de Volkswagen comparecerá ante el Congreso de los Estados Unidos, lo que hace aún más vergonzosa esta oscura página en la historia de la compañía, por la que ya se han dado disculpas publicas  y la pondrán también ante los tribunales producto del sinnúmero de demandas colectivas a las que debe enfrentarse.

Tras la revelación de que VW manipuló con software las pruebas de emisiones en unos 480.000 vehículos vendidos en Estados Unidos entre 2009 y 2015, el entonces presidente de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió del cargo aunque rechazó cualquier responsabilidad en el escándalo. 

VW ha indicado que alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo están equipados con el motor Tipo EA 189, un turbo de inyección directa diésel de 2 litros, en cuyo software se ha detectado el trucaje.

El escándalo también ha salpicado a EPA, que durante años fue incapaz de descubrir la manipulación hasta que un grupo independiente realizó pruebas con varios automóviles diésel y comunicó al organismo las discrepancias entre las cifras oficiales y las obtenidas.



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