En un intento de limpiar su desprestigiada imagen por los innumerables accidentes de tránsito protagonizados en los últimos años, la cuestionada empresa de transportes Orión decidió cambiar de nombre a Holrex y HRE Express, pero sin dejar de usar sus mismas rutas, unidades y choferes.

El Comercio comprobó que estos vehículos circulan por importantes avenidas como Javier Prado y Venezuela cubriendo las rutas IO27 (Callao-Ate), CR78 (Callao-Lima) y 103B (Callao-VMT), que en la base de datos de la Municipalidad Metropolitana de Lima figuran a nombre del mencionado consorcio.

¿Pero se trata de solo un cambio de nombre? El Grupo Holrex S.A. fue inscrito en febrero pasado ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) con un capital de S/.3.000 y tres socios fundadores. Según dirigentes transportistas chalacos, esta empresa habría sido creada con el objetivo de absorber a las 11 rutas de interconexión que posee Orión.

Y toda esta maniobra sería de conocimiento de la Municipalidad Provincial del Callao. Consultado al respecto, Miguel Gonzáles Huapaya, gerente de Transporte Urbano del primer puerto, señaló que lo de Orión es solo un "cambio de persona jurídica", contemplado en la Ley General de Sociedades.

El Comercio consultó con abogados expertos en transporte para que expliquen en qué consiste este proceso . Paul Concha, de la Fundación Transitemos, señaló que la persona jurídica no se modifica, sino algunas de sus condiciones y que lo que podrían estar haciendo en este caso sería una escisión con fusión, a fin de que la nueva empresa pueda adquirir los derechos de la otra por transmisión de activos y pasivos. 

En otras palabras, Orión estaría dividiendo sus rutas para que algunas de estas sean absorbidas por Holrex y así mantener sus autorizaciones de circulación otorgadas por el Municipio del Callao.

No obstante, Lino de La Barrera, exasesor del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), advirtió que si la Municipalidad de Lima no cumple con su labor fiscalizadora “las papeletas e indemnizaciones pueden difuminarse”.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Empresario usó falsa identidad para fundar Orión

Villarán: "Castañeda es un aliado de Orión"

Con información y foto de cabecera de El Comercio