Tal parece que no ha querido esperar ni un día más para anunciarlo a los cuatro vientos y por eso apenas ha viajado del avión la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró que el proyecto minero Las Bambas ubicado en la región Apurímac continuará con normalidad.

La funcionaria hizo el anuncio a su llegada a Lima luego de la reunión que sostuvo el Ejecutivo y los representantes de Cotabambas. Asimismo, destacó que los dirigentes sociales que participaron en el encuentro hayan declarado públicamente no ser antimineros.

“Suspendiéndose los movimientos todo continúa igual. Ellos han manifestado que no tienen oposición a la actividad minera; no hay un tema antiminero”, dijo la ministra según recogió la agencia Andina.

Explicó además que el problema que detonó el conflicto fue una falta de información en algunos sectores de la población de Cotabambas.

En ese sentido, la ministra destacó la importancia de los acuerdos alcanzados, especialmente aquel por el cual el Ejecutivo se compromete a dejar sin efecto el estado de emergencia cuando los dirigentes se comprometan a mantener la paz social.

Igualmente, valoró que el acuerdo incluya la entrega de casas para los familiares de las tres víctimas mortales de la violencia y la atención por parte de los programas sociales del gobierno.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, destacó que existe el compromiso del Estado de dar los heridos en el conflicto social el nivel máximo de atención en toda la red pública y en el nivel que corresponda.

Como se recuerda, ocho días después de las muertes en protestas contra el proyecto minero Las Bambas representantes del Poder Ejecutivo y las autoridades locales de la provincia de Cotabambas, de la región Apurímac, llegaron a un acuerdo este martes, según un acta publicada en la página de Facebook del Ministerio de Energía y Minas.

notas relacionadas

Las Bambas: Poder Ejecutivo y autoridades de Cotabambas llegaron a acuerdo

Ya son 4 los muertos por protesta contra proyecto minero las Bambas

Gobierno declara estado de emergencia por 30 días en provincias de Apurímac y Cusco por Las Bambas