No pudieron evitar que la sangre llegue al río, pero al menos encontraron una solución momentánea. Ocho días después de las muertes en protestas contra el proyecto minero Las Bambas, representantes del Poder Ejecutivo y las autoridades locales de la provincia de Cotabambas, de la región Apurímac, llegaron a un acuerdo, según un acta publicada en la página de Facebook del Ministerio de Energía y Minas.

En el primer punto, ante la solicitud del levantamiento del Estado de Emergencia por parte de las autoridades de Cotabambas, se acordó que para ello "los representantes de las comunidades campesinas se comprometen a levantar la paralización, a no bloquear las carreteras y a no invadir el campamento del proyecto minero Las Bambas y a mantener la paz social sin ningún tipo de movilizaciones".

el primer folio del acta de las bambas

Al mismo tiempo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se comprometió a atender con viviendas "a las familias de las tres víctimas fatales" de los hechos del pasado 28 de septiembre. Además, los sectores Educación y Salud, junto a los diversos programas sociales "identificarán medidas concretas para atender a estas familias", luego de reunirse con estas el viernes 9 de octubre.

El tercer punto señala que el Ministerio de Salud atenderá a los heridos durante las protestas "hasta su recuperación", y que lo viene haciendo "en el establecimiento de salud más adecuado en relación al nivel de la atención que se requiera".

Asimismo, se realizarán "Talleres informativos" en los seis distritos de Cotabambas: en Challhuahuacho, el 10 de octubre; en Haquira, el 11; en Cotabambas distrito, el 17; en Coyllurwui, el 18; en Tambobamba, el 19; y en Mara, el 20. Habrá que poner atención a esto último, puesto que en muchas ocasiones, el gobierno los ha utilizado como consulta previa para legitimar sus intereses.

NO HUBO REPRESENTANTES DE LOS FRENTES DE DEFENSA

segundo folio del acta de las bambas, con las firmas de los presentes en las reuniones.

Las reuniones se realizaron en el auditorio de la Municipalidad distrital de Coyllurqui, sin la presencia de los representantes de los frentes de defensa, pese a que debieron ser considerados por su participación en las movilizaciones.

En estas citas, estuvieron presentes la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; del Interior; José Luis Pérez Guadalupe; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

También acudieron el viceministro de Minería, Guillermo Shinno; del Ambiente, Mariano Castro; de Vivienda, Francisco Dumler; de Agricultura, César Sotomayor; de Salud, Pedro Grillo. Además, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Martín Carbajal; y de la Defensoría del Pueblo, Rosa Santa Cruz.

Por el lado de las autoridades locales, estuvo el Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas; el alcalde provincial de Cotabambas; Odilón Huanaco; los alcaldes distritales de Coyllurqui: Leoncio Mendoza; de Challhuahuacho, Antolín Chipani; de Haquira, Ysaac Anaya Cruz; de Mara, Adriel Sota Mendoza; y de Cotabambas distrito, Fortunato Mantilla


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ya son 4 los muertos por protesta contra proyecto minero las Bambas

#Portadasdeldía: Los enfrentamientos por Las Bambas dejan tres fallecidos

Gobierno declara estado de emergencia por 30 días en provincias de Apurímac y Cusco por Las Bambas

Ejecutivo firma acta con autoridades regionales para solucionar conflicto en Las Bambas