Todo va quedando listo para el inicio de Desmintiendo el milagro peruano que está previsto para mañana en el Hotel Bolívar y que organiza la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

A las 8:30 a.m. comenzará el registro de los asistentes. Una hora y media después, se dará inicio a las actividades. En su primer día, se abordará temas importantes como la relación entre los Derechos Humanos y el desarrollo económico. También se pondrá atención en el tema medioambiental y la gestación de políticas de salud. Asimismo, a partir de las 7:00 p.m., se dará inicio a la ceremonia de apertura que contará con panelistas internacionales como María Lucía Fattorelli, Eric Toussaint y Hugo Arias Palacios.

Compartimos la agenda de hoy:

 08:30 – 09:00 

 *Registro

 10:00 – 11:00 

*Proyección y Conversatorio sobre el Documental “La vuelta al río” .Organiza: FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Argentina). Salón: Bolívar 

*Presentación de Libro Digital: Serie investigativa sobre la fiscalización ambiental de la gran minería y la industria petrolera. Organiza: Convoca (Perú) Salón: El Patio 

*Presentación de libro "Ser gay en tiempos de Evo". Organiza: SIPIA (Secretariado de Pueblos Indígenas frente al VIH, la Sexualidad y los Derechos Humanos) y BIC (Bank Information Center, USA). Salón: El Dorado.

*Taller sobre la Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos para los Instituciones Financieras Internacionales. Organiza: Bank on Human Rights / Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo Eje Temático: Rol de las Instituciones Financieras Internacionales. Salón: América. 

12:00 – 13:00 

*Conferencia de Prensa. Lugar: Hall Principal del Hotel Bolívar 

12:00 – 14:00 

*The lack of human rights criteria in the World Bank safeguards allows for continued denial of the right to self-determination. Organiza: Al-Haq (Palestina). Eje Temático: Banco Mundial y Salvaguardas Socio-Ambientales Salón: El Dorado 

*Un panorama del involucramiento del Banco Mundial en cambio climático en Perú y México. Organiza: BIC (Bank Information Center, USA), OXFAM, 11.11.11 (Bélgica) Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR, Perú) y la Red Mexicana de organizaciones campesinas forestales A.C (MOCAF). Eje Temático: Cambio Climático Salón: El Patio.

*Workshop: Community Designed Tools to Monitor and Intervene in Development. Organiza: International Accountability Project (IAP, USA) Eje Temático: Vigencia de los Derechos Humanos. Salón: América. 

14:15 - 17:00 

*¿Para qué han servido el FMI y el Banco Mundial?: Balance y perspectivas de una nueva arquitectura financiera internacional. Organiza: Latindadd (Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos), OXFAM, Center of Concern, Bretton Woods Project, Eurodad (Red Europea sobre Deuda y Desarrollo). Eje Temático: Rol de las Instituciones Financieras Internacionales. Salón: Principal.

15:00-17:00

*Nuevas salvaguardas, viejos problemas. El impacto del nuevo esquema de salvaguardas del Banco Mundial en América Latina. ¿Cuál será su impacto en las inversiones? Organiza: FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Argentina), Ecological Justice (Indonesia), Green Watershed (China), Ulu Foundation (USA) and Urgewald (Alemania). Eje Temático: Banco Mundial y Salvaguardas Socio-Ambientales. Salón: El Dorado 

*Modelo post extractivista y Cambio Climático (Palma Aceitera). Organiza: AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), EIA (Environmental Investigation Agency) y GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo). Eje Temático: Cambio Climático Salón: El Patio.

*Banco Mundial y Políticas de salud. Organiza: Foro Salud Eje Temático: Vigencia de los Derechos Humanos Salón: América 

*Balance de los pueblos indígenas sobre consulta previa y consentimiento. Organiza: Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú (CCP, CNA, CUNARC, FENMUCARINAP, ONAMIAP, UNCA) Eje Temático: Pueblos Indígenas Salón: Bolívar.

17:15 – 20:00

*El rol de la IFC desde los años 90, y los impactos de sus Inversiones en el Perú - Caso Yanacocha en Cajamarca. Proyección del Documental “La hija de la Laguna”. Organiza: RED MUQUI, GRUFIDES, y Plataforma Interinstitucional de Celendín - Cajamarca (PIC). Eje Temático: Rol de las Instituciones Financieras Internacionales Salón: El Patio.

17:15 – 19:15 

*La transparencia en los préstamos de desarrollo de las políticas y su efectividad en América Latina. Organiza: International Rivers (IR, USA), Fundar (Centro de Análisis e Investigación, México), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR, Perú). Eje Temático: Banco Mundial y Salvaguardas Socio-Ambientales. Salón: El Dorado.

*Conversatorio sobre las esterilizaciones forzadas y las políticas del Banco Mundial. Organiza: DEMUS y Flora Tristán Eje Temático: Vigencia de los Derechos Humanos. Salón: América 

*Experiencias de vigilancia y monitoreo de los pueblos indígenas en sus territorios. Organiza: Organización Regional AIDESEP Ucayali- ORAU, ACODECOSPAT, CARE, IDLADS, Pronaturaleza. Eje Temático: Pueblos Indígenas. Salón: Bolívar.

CEREMONIA DE APERTURA

"Lecciones sobre el ajuste estructural de América Latina"

Lugar: Salón Principal / Streaming (Salón: América) Hora: 19:00- 22:00.

19:15 – 19:45

Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional 

-José de Echave (CooperAcción). 

-Ibis Fernández (CGTP). 

-Representante del Comité Juvenil.

-Representante del Pacto de Unidad.

19:45 – 20:00 

Palabras de Bienvenida 

20:00 – 22:00 

PANELISTAS INTERNACIONALES:

María Lucía Fattorelli 

foto:americaxxi.com

Coordinadora nacional de la organización “Auditoría de la Deuda Ciudadana” en Brasil (www.auditoriacidada.org.br), invitada por la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, a colaborar con la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega creada el 4 de abril de 2015. 

Eric Toussaint 

foto: colimatrespuntocero.

Maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Procès d’un homme exemplaire (Ediciones Al Dante, Marsella, 2013); Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad (Icaria, 2010); La Deuda o la Vida, escrito junto con Damien Millet (Icaria, Barcelona, 2011); La crisis global (El Viejo Topo, Barcelona, 2010); La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos (Gakoa, 2002). Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique (Le Seuil, París, 2012). Este último libro ha recibido el premio Prix du livre politique, otorgado por la Feria del libro político de Lieja. Último libro : Bancocracia (Icaria Editorial, Barcelona 2015). Es coordinador de las publicaciones Comisión de la Verdad Sobre la Deuda

Hugo Arias Palacios 

foto: El comercio de ecuador.

Profesor universitario y miembro del movimiento mundial contra la deuda ilegítima. Ha sido miembro del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social del Ecuador. Es actualmente subdirector del Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y coordinador general de Jubileo 2000 Red Ecuador. Fue presidente y fundador de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y uno de los comisionados para la Auditoria Integral del Crédito Público (CAIC) del Ecuador. Ha desempeñado diversos cargos en el Estado, la academia y la sociedad civil. Y ha sido un activo promotor de una nueva arquitectura financiera internacional.

 22:00 – 22:10 

 PALABRAS FINALES 

César Gamboa (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales) 22:10 – 22:30 Cocktail (Hall Prinicipal y Salón Bolívar).

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, dará una conferencia magistral en Lima

Antonio Zapata: "Ante tanta desigualdad, hablar del 'milagro económico peruano' me parece exagerado"

Javier Torres: "El milagro económico del Perú fue para las grandes transnacionales"