Luego de revisar los informes de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Bolsa de Valores de Lima y reportes bursátiles internacionales, el portal de investigación Ojo-Público identificó a los ocho grupos de poder del Perú que crearon matrices y filiales de sus compañías en los principales paraísos fiscales del mundo.

¿Cuáles son estos grupos financieros?

Según la investigación divulgada este martes, la lista incluye a Credicorp, el imperio creado por el banquero piurano Dionisio Romero; Breca; a cargo de los herederos de los hermanos Mario y Pedro Brescia Cafferata, ya fallecidos; Intercorp; de Carlos Rodríguez Pastor, el hombre más rico del Perú según la revista Forbes; Belcorp, de Eduardo Belmont Anderson, el cuarto millonario del país según esa lista; Gloria, de los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez; Hochschild, el conglomerado del ingeniero Eduardo Hochschild Beeck; Ferreyros, de Óscar Espinosa Bedoya; y D&C, de Samuel Dyer Coriat, dedicada al rubro agroindustrial. 

Todos ellos registran direcciones en territorios considerados “de baja o nula imposición” por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y otros organismos, porque permiten eludir o reducir el pago de impuestos, evitar las regulaciones tributarias de sus países de origen y proteger el secreto de sus millonarios ingresos.

Arriba, de izquierda a derecha: Dionisio Romero Paoletti, Carlos Rodríguez Pastor, Rosa Brescia, Eduardo Hochschild. Abajo, de izquierda a derecha: Óscar Espinosa, Jorge y Vito Rodríguez, Samuel Dyer Coriat y Eduardo Belmont Anderson. (Ojo-Público)

¿Cuáles son los paraísos fiscales elegidos?

De acuerdo con OJo-público.com, son siete los destinos elegidos por las mayores empresas del Perú: islas Caimán, Vírgenes y Bermudas, territorios británicos en el Caribe; y Panamá, Belice, Bahamas y Chipre.

Todos estos lugares están incluidos en la lista de los 43 territorios que son considerados paraísos fiscales por la Sunat y reciben además millonarios flujos de dinero desde el Perú.

La Sunat prefirió no realizar comentarios para el citado reportaje cuando fue consultada sobre el tema por el portal de investigación, pero su lista -en vigencia desde el 2001- coincide con lo reportado por la coalición internacional Tax Justice Network (TJN).

¿Cuántas off-shore crearon?

Ojo-Público revela que los ocho grupos financieros, que declararon ingresos equivalentes al 10% del PBI peruano en el 2014, poseen 36 empresas matrices o filiales en terrotorios considerados "paraísos fiscales". 

Todos los grupos fueron consultados para el referido reportaje, pero la mayoría no respondió sobre la creación de sus compañías en paraísos fiscales.

Solo lo hicieron Ferreycorp y Hochschild. Ambos conglomerados aceptaron tener empresas ‘offshore’, el primero en Islas Caimán, y el segundo en Panamá y Belice, pero negaron cualquier irregularidad en sus operaciones internacionales, al alegar que sus estados financieros son públicos y están auditados en nuestro país.

De acuerdo a la investigación, Credicorp -la rama financiera del grupo que hoy dirige Dionisio Romero Paoletti (50)- es el conglomerado con la mayor cantidad de empresas ‘offshore’, repartidas en las Islas Bermudas, Caimán, Vírgenes Británicas, Bahamas y Panamá.

¿Por qué fundan filiales en paraísos fiscales?

Si bien los ejecutivos de Ferreycorp y Hochschild, que declararon para Ojo-Público, dicen que tienen sus finanzas en orden, lo que no quedó es por qué fundan empresas y transfieren activos a los paraísos fiscales.

Eduardo Sotelo, economista y asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo explica así:

“En los paraísos fiscales se alega seguridad jurídica, pero estos también se caracterizan por dificultar la transparencia financiera. Son escenarios pasibles de la elusión tributaria, la cual, a diferencia de la evasión, consiste en utilizar normas paralelas para burlar el pago total de impuestos que le corresponde al país de origen. Y esto lo hacen las grandes empresas, no los comerciantes informales o pequeños, porque se requiere el despliegue de un equipo de abogados y contadores que conozcan las leyes y vacíos para justificar su accionar.”

El reportaje señala que Sotelo fue uno de los gestores de la frustrada Norma XVI, un decreto clave en la lucha contra la elusión fiscal y la fuga de capitales a los paraísos fiscales, promulgado el 2012 por el presidente Ollanta Humala, pero suspendido por el Congreso luego que la Cámara de Comercio de Lima y la Confiep atacarán la norma y la calificaran de inconstitucional.

¿Es importante que se sepa dónde invierten sus ganancias?

Francisco Durand, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigador de los grupos de poder, explica por qué los grupos de poder deben ser transparentes en sus finanzas:

“Los grandes empresarios no solo mueven los hilos de la economía del país; también ejercen poder político. Aportan a las campañas electorales, tienden sus lobbys en sectores claves y recomiendan nombramientos de técnicos y funcionarios. Es necesario conocer en dónde invierten el dinero que generan en nuestro país”.

*Foto de cabecera:  Edificio Clarendon House, en Church Street, en las Islas Bermudas / Ojo-Público.