En la pequeña localidad de Osorno, en Chile, se desató una polémica que traspasó las fronteras chilenas, debido a la posición del Papa Francisco en torno a los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes de la Iglesia Católica. 

Y es que un video grabado el 6 de mayo muestra cómo un diácono chileno llamado Jaime Coiro le pregunta al Papa acerca de la situación de la ciudad de Osorno 'que está rezando y sufriendo por usted'. La respuesta de Francisco fue inquietante:

"Osorno sufre, sí; por tonta. Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por las narices de todos los zurdos". 

El contexto

Para entender mejor el tema, cabe resaltar que Francisco designó a Juan Barros como obispo de Osorno. 

juan barros. fuente: emol.com

Barros fue colaborador de Fernando Karadima Fariña, un sacerdote al que el Vaticano condenó a una vida de penitencia por cometer abusos sexuales contra menores en el 2010. 

Fernando Karadima Fariña fuente: jornada.unam.mx

El actual obispo de la ciudad perteneció a la parroquia donde Karadima cometió los abusos que, más adelante, fueron reconocidos tanto por el Vaticano como por la justicia de Chile. 

Sin embargo, Barros afirma que nunca pensó que pudiera ocurrir lo que realmente acontecía en ese lugar, puesto que se había alejado del sacerdote antes de que lo condenaran.

La respuesta de la sociedad y de la Iglesia

Las declaraciones de Barros no han contribuido a detener las protestas en su contra que se repiten constantemente en Osorno.

Y a pesar de que algunos sectores de la Iglesia, como la congregación de los Sagrados Corazones, han pedido su renuncia, hay algunos otros que lo respladan. Es así que a su toma de poder asistieron solo 12 obispos de los 31 que hay en Chile. 

Por otro lado, el Papa Francisco cree que no hay evidencia de los crímenes de Karadima:

"Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo. Pero, ¿en este caso? Ni una prueba. Al contrario".

La filtración del video

Coiro, el diácono que le pide al Papa pronunciarse sobre la situación en Osorno, regresó a Chile e informó de la respuesta del Sumo Pontífice a los obispos de su país. 

Unos meses después recibió por correo electrónico el video grabado por Rodolfo Sykora, un feligrés de origen argentino. Este último dijo a la prensa chilena que grabó el encuentro por casualidad y que se lo envió a Coiro con una clave, sin embargo afirma que no sabe cómo se filtró a los medios de comunicación. 

Y a pesar de que la Santa Sede no ha querido pronunciarse acerca del contenido del polémico registro, Barros declaró:

"Tengo mucha gratitud por el apoyo del Papa y rezo para que todos colaboremos en paz por el bien de Osorno".

Las declaraciones de Francisco

En el video el Papa afirma que la única acusación contra el obispo fue desacreditada por la corte judicial, y efectivamente Barros no ha tenido que pasar por ninguna acción penal hasta ahora. 

Al respecto, Juan Carlos Cruz, una de las principales víctimas y denunciantes de Karadima, señala:

"Han sido tantos procesos y tan complejos que no hemos pensado querellarnos contra Barros".

A pesar de ello, Barros sí fue mencionado por las víctimas y testigos y tuvo que prestar declaración por oficio.

Es así que dentro del proceso religioso, Cruz aseguró que Barros presenció los abusos que se cometieron en su contra y que además guardaba una gran intimidad con Karadima, por lo que lo protegía y le facilitaba control sobre sus víctimas:

"Se besaban, se toqueteaban. Yo lo he dicho en todas partes".

Sin embargo, en el fallo final, los tribunales solo mencionan a Barros dentro del testimonio de un sacerdote que describe cómo el obispo integraba los 'juicios públicos' que Karadima organizaba para controlar a sus víctimas dentro de la parroquia. Estas audiencias facilitaban los abusos. 

Juan carlos cruz. fuente: lasegunda.com

Al margen de ello, Barros deberá presentarse a declarar una vez más ante la justicia pues una demanda civil interpuesta por Cruz, junto con otros dos afectados, lo culpa de no haber detenido los agravios sexuales:

"Llamamos a Barros a declarar porque fue parte del encubrimiento".

Pero si hablamos de los cargos dentro del Vaticano, no podemos referirnos a los encubridores pues la justicia canónica solo se concentra en los autores de los delitos. 

¿Quiénes son los zurdos?

En el video, Francisco critica a los zurdos a quienes culpa de 'armar la polémica'. Pues claramente se refiere a la orientación política de los manifestantes. Al respecto, Cruz indica:

"Yo no soy de izquierda ni de derecha, yo soy alguien que denunció porque nos abusaron. No sé por qué el Papa se empecinó en llevar esto a una zona política. Yo no sé qué le pasó, esto no es de zurdos ni de derecha".

Por otro lado, el médico James Hamilton también se pronunció acerca de las polémicas declaraciones de Francisco:

"Zurdos y tontos, obvio desprecio sectario incompatible con el representante de Cristo".

Y estas referencias políticas no son las primeras dentro del caso de las manifestaciones contra el obispo Barros.

A finales del pasado septiembre y antes de que saliera a la luz el video, Juan Carlos Claret, un portavoz de los laicos que piden la renuncia de Barros, aseguró que el Papa había recibido información que afirmaba que ellos eran 'comunistas encapuchados que no tenían relación con la Iglesia'.

La justificación del Papa

Ciro Benedittini, vicerector de prensa del Vaticano, afirmó que hay que tener en cuenta el contexto en el que el Papa se pronunció:

"Fue una audiencia de tres horas y después saludó a unos cientos de personas".

Asimismo Fernando Montes, rector de la Universidad Jesuita Arberto Hurtado en Chile, dijo:

"Es un exabrupto, es una improvisación hecha al paso en una entrevista pública".

De igual manera cabe resaltar que en febrero pasado, Cruz le dirigió una carta al Papa reiterando sus denuncias contra el obispo Barros. Sin embargo, el nuncio apostólico Ivo Scapolo, encargado de entregar la misiva, le contestó que 'deje de molestar'. Al respecto, Cruz sostiene:

"Tenía mucha esperanza pero esta diatriba demuestra que bajo la máscara de este Papa bondadoso y progresista hay otra cosa".

Cabe preguntarnos ¿Es realmente el Papa Francisco la imagen de la revolución de la Iglesia o simplemente se trata de una careta para disfrazar los abusos de la antigua institución religiosa?

(Foto de cabecera: periodistadigital.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Papa Francisco dice comprender a víctimas de abusos de sacerdotes que no perdonan

Francisco ordena un juicio canónico por abuso sexual cometido en un colegio del Opus Dei

España: Justicia declara responsable civil a Arzobispado de Granada por abusos sexuales

¿Proceso objetivo?: La iglesia realiza juicio extraordinario a Jozef Wesolowski por pederastia

Chile: Difunden un video donde Francisco respalda a un obispo acusado de encubrir delitos sexuales

Leonardo Boff, censurado teólogo de la liberación, celebra que Papa Francisco aborde tema del aborto

Cardenal chileno elegido por el Papa es acusado por encubrir abusos sexuales