Hace honor a su nombre: Sigo Siendo. La película dirigida por el cineasta nacional Javier Corcuera, producida por LaMula.pe y estrenada en agosto del 2013 continúa exhibiéndose y participando en diversas salas y festivales del mundo. Además, acaba de salir a la venta la película y su banda sonora.

Esta semana, Kachkaniraqmi participará en el Festival de Yamagata, uno de los festivales de documentales más importantes del mundo, y el más importante de Asia, en la sección de Competencia Internacional.

Cabe indicar que en este evento –que se lleva a cabo cada dos años– solo se seleccionan 15 documentales en cada edición, pues se trata de un festival muy exquisito y riguroso. Para que un documental participe, realmente debe ser muy bueno. Y, claro, lo sabemos, Sigo Siendo lo es.

No es la primera vez que la película peruana se verá en Asia, pues antes se ha proyectado en Vietnam y en Corea del Sur.

javier corcuera en pleno rodaje de kachkaniraqmi

Pero Sigo Siendo continúa viajando. En noviembre volverá a Francia –en junio de este año participó en la Semana de la Música de París– donde será proyectada comercialmente en varias ciudades y en el estreno parisiense contará con la presencia del director y dos cantantes que participan en la película: Consuelo Jerí y Rosita Guzmán. “Un distribuidor francés ha comprado la película para exhibirla en su país. Se interesó en la película y ese es otro 'milagro', pues no es tan fácil estrenar una película-documental peruana en Francia. ¡Es un estreno comercial!”, cuenta entusiasmado Corcuera a LaMula.pe.

Desde 2013, la película ha ganado 14 premios nacionales y ha participado en más de 70 festivales. Y en la mayoría de las salas el espectador se ha sensibilizado con lo visto y escuchado. “La reacción en el mundo es como en el Perú, es decir la película conecta con la gente que está muy lejana de nuestra realidad, porque es una película universal, una que te habla de la vida y de la música A mí me sorprende, desde la primera vez que se proyectó fuera del Perú, la conexión que existe con la película”, cuenta Corcuera.

De hecho, Javier concibió hacer una película que fuera de consumo interno, pero a la vez que fuera lo más universal posible. Y lo ha comprobado al ver emocionarse a escoceses, coreanos o caribeños. También cuando ha presenciado fuera del país debates sobre la película que han durado más de una hora. “La gente te agradece mucho por haberlo hecho viajar al Perú profundo. Te dicen 'he viajado'. Y la gente se emociona mucho, y a veces lleva mucho la película a sus realidades, países que no son el Perú, en lugares que no son el Perú. Te dicen: 'Mi país también es rural, en mi país también hay temas de identidad'. No imaginé tanta emoción”, añade Corcuera.

dvd o blu-ray más cd. foto: alberto ñiquen

 

La música que te hace vibrar

Otra noticia de Sigo Siendo es que la película ha salido en venta en España en DVD y Blu-ray, incluida la banda sonora

Esta edición de la película contiene subtítulos en castellano, inglés, francés, alemán, portugués y árabe, además de material extra. Por otro lado, a diferencia de otros soundtracks, éste -producido por Chano Díaz Límaco y Kito Linares-contiene el sonido tal cual se escucha en la pantalla. Allí figuran Magaly Solier, Andrés Chimango Lares, Rosita Guzmán, Susana Baca, Carlos Hayre, Sara Van, Máximo Damián, entre otros cantantes y músicos. 

El box puede adquirirse en Mare Films y en Quechua Films. Quienes estén en España pueden adquirirlo en todas las tiendas FNAC.   

 

Todo lo que debes saber de Sigo Siendo está en LaMula.pe  


(Foto portada: Javier Corcuera y Rosita Guzmán)