Después de la polémica que suscitó el encuentro del Papa Francisco con la funcionaria Kim Davis, conocida por negar la emisión de licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, el Vaticano se pronunció oficialmente sobre el tema de la familia y las uniones de personas homosexuales. 

La postura se estableció hoy al iniciar el Sínodo de obispos sobre la familia. En este, la Iglesia recordó que se debe reflexionar sobre los divorciados vueltos a casar y que hay que evitar discriminar a los homosexuales, sin embargo y a pesar de ello, rechazó el matrimonio de personas del mismo sexo.

Los 270 padres sinodales, cardenales, obispos y religiosos con derecho al voto, más unos 90 entre auditores y expertos, se reunirán desde hoy hasta el 24 de octubre para dar respuestas como Iglesia católica a los nuevos "desafíos" que propone la familia actual.

El relator general del Sínodo, el húngaro Peter Erdó, fue el encargado de leer el resumen de los temas que se afrontarán en esta asamblea y que han surgido tras las conclusiones del anterior Sínodo de octubre de 2014 y las nuevas preguntas realizadas a las conferencias episcopales.

Es así que, Erdó tocó dos de los temas que tomaron toda la atención: el de los divorciados vueltos a casar a quienes la Iglesia considera en una situación de grave pecado y se les niega el acceso a los sacramentos y el de cómo comportarse ante las personas homosexuales.

Este resumen se estableció que existe una petición de "acompañar a los divorciados que se han vuelto a casar a una mayor integración en la vida de la comunidad cristiana".

Además se indica cómo la integración de estas personas en la Iglesia puede hacerse de varias formas, pero 'diferentes de la admisión a la Eucaristía'. Asimismo, la posibilidad del llamado de penitencia (para obtener el perdón), 'tendrá que ser profundizado y precisado'.

Por otro lado, en el discurso sobre 'la atención pastoral hacia las personas con tendencia homosexual' el cardenal recordó que "aunque este problema no es relativo a la familia, se presentan situaciones que comprometen la vida familiar" y por ello se afrontará.

Es así que señaló que antes que nada que "no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia".

De esta manera, la Iglesia se limita a decir que los hombres y mujeres con 'tendencia homosexual' tiene que ser acogidos con delicadeza y respeto y evitar cualquier tipo de injusticia o discriminación

"Cada persona tiene que ser respetada en su dignidad independientemente de su tendencia sexual".

Entonces se postuló que los programas pastorales deben reservar una atención especial a las familias que viven con personas homosexuales.

Además se discutirán otros temas como el de la situación de los fieles que conviven o se han casado únicamente por lo civil, 'aquellos que no se sienten preparados para celebrar los sacramentos por las dificultades que su decisión puede provocar'.

Las advertencias de Francisco

Cabe resaltar que antes de iniciar el Sínodo, el Papa Francisco afirmó que la reunión 'no es un parlamento donde hay que negociar, pactar o llegar a compromisos':

"Os quiero recordar que el Sínodo no es un convenio o un parlamento donde hay que llegar a ponerse de acuerdo. El Sínodo es una expresión eclesial, es la Iglesia que camina, para leer la realidad con los ojos de la fe y los ojos de Dios".

Es así que el Sumo Pontífice dijo que los prelados deben dejar de lado sus opiniones personales o prejuicios:

"El Sínodo significa caminar juntos con el espíritu de la colegialidad y sinodalidad. Es necesario el celo pastoral, franqueza y sabiduría y poniendo por encima de todo el bien de la familia, de la Iglesia y de la suprema lex (ley suprema): la salvación de las almas". 

(Foto de cabecera: cruzandopaises.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Chile: Difunden un video donde Francisco respalda a un obispo acusado de encubrir delitos sexuales

El papa Francisco se reunió en Washington con un exalumno homosexual

Vaticano: el encuentro del Papa con funcionaria Kim Davis "no es un apoyo"

Kim Davis se reunió con Papa Francisco y este le agradeció su valentía y fortaleza