Mientras en el Perú aún no se implementa el reglamento de la Ley de moratoria a los transgénicos (Ley 29811), dado en el 2012, 19 países de la Union Europea (UE) quieren prohibir su cultivo en su territorio: Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Eslovenia y Alemania, aunque este último sí está de acuerdo en permitir el cultivo con fines de investigación. 

Estas naciones han presentado ante la Comisión Europea los documentos necesarios bajo las nuevas reglas que facilitan a los gobiernos prohibir organismos modificados genéticamente.

Los alimentos transgénicos que más se cultivan en Europa son el maíz y la soja. En el resto del mundo, las superficies plantadas con transgénicos se sitúan principalmente en Estados Unidos (63%), Argentina (21%), Canadá (6%), China (4%), Brasil (4%) y Sudáfrica (1%).

Por su parte, Bélgica y el Reino Unido piden que el bloqueo rija sólo para partes de su territorio, como la región de Valonia en el caso de Bélgica, y Escocia, Gales e Irlanda del Norte en el de Reino Unido.

Las empresas que trabajan con cultivos transgénicos tienen ahora un mes para emitir su opinión sobre las solicitudes nacionales, aunque son los gobiernos los que tienen la última palabra sobre si prohibir un cultivo o no.

El gran debate de siempre sobre el consumo de alimentos transgénicos, es su identificación. Se trata en realidad de regular un aspecto aparentemente sencillo: el etiquetado que permite saber al usuario que el producto que va a comprar contiene algún ingrediente de origen. A nivel mundial éste ha sido un tema en el que se han presentado discrepancias, algunos países han optado por exigir el etiquetado de éstos productos, mientras que otros no han adoptado tal exigencia.

Los cultivos transgénicos han enfrentado tradicionalmente gran resistencia en Europa debido a preocupaciones sanitarias y medioambientales. Sin embargo, en el pasado, los países de la UE sólo podían bloquearlos si había evidencia científica de daños a la salud o el medio ambiente.

Bajo la nueva legislación, los países miembro pueden prohibir transgénicos aprobados por la UE por una serie de razones más amplia, como consideraciones políticas. El único cultivo genéticamente modificado aprobado hasta ahora en la UE es el maíz de Monsanto de la cepa.

 

Lee también: [Video] Ley de Moratoria: ¿Por qué no pueden ingresar transgénicos al Perú?