El pasado viernes tras las declaraciones que hiciera Keiko Fujimori en la Universidad de Harvard sobre el caso de las esterilizaciones forzadas, la Federación Médica del Perú se manifestó enérgicamente en su contra y exigiendo que se disculpe también, al igual que con las víctimas, con aquellos médicos que fueron presionados para realizar dichas prácticas.

Pues desde el gremio de la salud están decididos a no pasar por alto el atrevimiento y este lunes ha sido el Colegio Médico el que se ha sumado al reclamo, acusando a la hija del exdictador Alberto Fujimori de mentir y faltar el respeto a la profesión médica con lo dicho en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

"El Gobierno de Fujimori impuso las ligaduras forzadas como un programa con metas, estímulos y sanciones contra la voluntad de miles de mujeres en condiciones de pobreza (...) Los médicos cirujanos, otros profesionales, técnicos y auxiliares en su condición de trabajadores de los establecimientos de salud del Estado, fueron obligados bajo amenazas de sanciones a aplicarlas y en casos de negación fueron despedidos con denuncias calumniosas de mal praxis".

La posición de esta institución ya había sido adelantada en declaraciones de su tesorero, Augusto Zamora, brindadas a La República el último domingo.

"Recordemos que el gobierno fujimorista chantajeaba laboralmente a los médicos para que cumplan con 200 a 300 intervenciones al mes. En esa época no había estabilidad laboral, los médicos tenían que someterse a estas órdenes porque de lo contrario se quedaban sin trabajo".

Este es el pronunciamiento compartido hoy a través de su web y redes sociales:

ACM también en contra

Por su parte, el representante de la Academia Nacional de Medicina, Patrick Wagner Grau, señaló en la misma entrevista que la actitud de Fujimori solo demuestra demagogia.

"Una cosa tan seria como la violación a la dignidad humana nos muestra un poco la cara de la política que se predicaba. De verdad, espero que este partido haya cambiado; no obstante, decir que los colegas fueron los únicos responsables y que el gobierno no tuvo nada que ver, me parece una demagogia. Una falsedad emitida para poner el parche en la herida"

Foto de portada El Mundo


Notas relacionadas en LaMula.pe

Médicos le recuerdan a Keiko quién fue el responsable de las esterilizaciones forzadas

Kenji Fujimori 'reloaded': vuelve la tesis de 'nosotros matamos menos' a la campaña

Keiko Fujimori dice que no se contradice con nuevo discurso sobre la CVR, pero no es verdad

5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado