Escribe: Víctor Liza

La realización de torneos cortos permite que equipos que no anduvieron bien durante la primera parte del año, puedan sentir que de pronto van por buen camino si de pronto, en solo siete partidos, llegan al primer lugar del campeonato.

Es lo que ha pasado ahora con Universitario de Deportes, que derrotó de visita al Deportivo Municipal, con tanto de penal de Raúl Ruidíaz. Con ese resultado, llega a los 13 puntos, e iguala la línea de Sporting Cristal y Universidad San Martín, que jugarán sus partidos por la octava fecha recién en noviembre. 

A ese mismo puntaje llega Melgar de Arequipa, que tras ir cayendo en el estadio de la Universidad San Agustín, terminó aplastando al Unión Comercio por cuatro goles a uno, con gran actuación de Israel "Cachete" Zúñiga. 

El caso de Melgar es distinto, puesto que hizo un gran Torneo Apertura, quedando a un punto del ganador de aquel certamen, Sporting Cristal.

Volviendo a Universitario, el cuadro crema supo imponerse a un Municipal que tuvo muchas ocasiones de gol, y que también se vio perjudicado por la diferente vara con que midió el juez del cotejo dos situaciones del juego. Un claro jalón a la camiseta de Iván Bulos, el joven goleador "edil", dentro del área "crema", debió ser sancionado con la pena máxima, pero no pasó nada. Distinta fue la historia con la clara mano de un defensor del Municipal en su área, y el penal fue cobrado, ante los reclamos de los jugadores de la franja roja.

Más que llegar a la punta del Clausura, Universitario respira porque mejora su situación en la tabla acumulada mejora, al alejarse de la temida zona de descenso. De la mano de Roberto Challe, el cuadro de Ate comienza a acercarse a puestos de vanguardia e incluso aspira a clasificar a un torneo internacional. 

Cristal y San Martín tienen la ventaja de tener partidos pendientes, y junto a Universitario y Melgar cuentan con 13 puntos. Detrás siguen Juan Aurich de Chiclayo con 12, Sport Huancayo con 11, y UTC de Cajamarca con 10, aunque pelea por no descender en la tabla acumulada.

Foto principal: América Deportes.