Histórico. En uno acto que no tiene precedentes en la Iglesia Católica, un sacerdote polaco confesó que era homosexual y que tiene pareja. Se trata del monseñor Krysztof Olaf Charamsa quien hizo esta confesión en vísperas del Sínodo de la Familia que se inicia mañana.

"Sé que la Iglesia me verá como alguien que no supo cumplir con su deber (de castidad), que se extravió y, por si fuera poco, no con una mujer, ¡sino con un hombre!", declaró el cura. 

olaf chamarsa junto a Edouard su pareja

Tras esta confesión, la Santa Sede, como era de esperarse, lo suspendió de sus funciones (no olvidemos que los sacerdotes está obligados a guardar celibato) Esta decisión fue hecha pública a través de un comunicado oficial firmado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. 

"La elección de hacer una declaración tan impactante un día antes de la apertura del sínodo (sobre la familia) es muy grave e irresponsable.[...] Evidentemente, Monseñor Olaf Charamsa no podrá seguir desempeñando sus funciones precedentes en la Congregación para la Doctrina de la Fe", señala la misiva. 

Lombardi consideró que la revelación del monseñor, ahora suspendido, pretende ejercer una presión mediática 'injustificada' a los obispos de la asamblea sinodal. 

foto :AFP

Pero Olaf Charamsa no solo habló sobre su homosexualidad sino también la de sus pares a quienes criticó por tener una doble moral: 

"El clero es ampliamente homosexual y también, por desgracia, homófobo hasta la paranoia, porque está paralizado por la falta de aceptación hacia su propia orientación sexual". 

El sacerdote de 43 años criticó también que el Vaticano no trate el tema de la homosexual de manera más transparente:

"Es hora de que la Iglesia abra los ojos frente a los homosexuales creyentes y entienda que la solución que propone, esto es, la abstinencia total y una vida sin amor, no es humana". 

Olaf Charamsa, sabe que es muy problable que deberá renunciar a su ministerio, e incluso podría ser excomulgado. No obstante ello, no dudó en mandar un mensaje a los obispos que participarán en el Sínodo de la Familia:

"Quisiera decirle al sínodo que el amor homosexual es un amor familiar, que necesita a la familia. Todos, incluidos los gays, las lesbianas y los transexuales, llevan en el corazón un deseo de amor y de familia".

Como se sabe, a pesar de las manifestaciones de apertura del Papa Francisco -quien dicho sea de paso hasta el momento no se ha pronunciado de este caso- un sector importante de la Iglesia Católica considera, equivocadamente, que la homosexualidad es un 'enfermedad' que debe ser combatida.

[Vía Infobae]

[Foto de portada: AFP]

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

El papa Francisco se reunió en Washington con un exalumno homosexual

Francisco ordena un juicio canónico por abuso sexual cometido en un colegio del Opus Dei

EE.UU.: Funcionaria vuelve al trabajo y no se interpondrá en licencias a matrimonios homosexuales