Mario Vargas Llosa se refirió este sábado a la coyuntura electoral en el Perú, de cara a las elecciones del próximo 10 de abril de 2016, en la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.
Entrevistado por el periodista Andrés Oppenheimer, el Nobel de Literatura lamentó que, a siete meses de los comicios generales, Keiko Fujimori lidera las preferencias electorales en el Perú, según diversas encuestas:
"Es inquietante que la hija del dictador (Keiko Fujimori) tenga tanto apoyo de un sector de la población (...) pareciera que se han olvidado de la dictadura sanguinaria que se vivió y que el dictador saldrá de la cárcel si su hija llega al poder".
Sobre Alan García, sostuvo que, si bien tuvo un gobierno democrático, no se pueden ocultar las graves denuncias por corrupción que ocurrieron durante su mandato:
"Espero que el Perú no tenga que elegir entre una dictadura (Keiko Fujimori) y una corrupción (Alan García)".
'Trump es un demagogo'
El escritor peruano también se refirió a otros temas de actualidad y lamentó que ninguna sociedad esté vacunada frente al racismo, xenofobia y “patrioterismo ingenuo”.
“Donald Trump es un demagogo que no tiene la más mínima oportunidad de ganar la candidatura republicana”.
Y sobre la visita del Papa Francisco a Estados Unidos, sostuvo que solo se trató de una operación política.
“Se queda solo en un gesto, no hay nada concreto”.
Vargas Llosa también aseguró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es la “institución más inútil entre las instituciones inútiles”.
Respecto a la situación de Venezuela, fue contundente:
“Es el país más corrupto en el mundo, donde los jefes de gobierno son los jefes de las mafias y se encuentra en un estado de putrefacción social; pero le tiene miedo a la OEA, que nunca ha defendido la libertad de expresión".