Distintos sectores de la oposición se han mostrado recelosos ante la posibilidad de que los futuros candidatos a la presidencia de Bolivia utilicen como tema de campaña electoral la demanda marítima a Chile.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que existe la disposición de su parte de modificar el reglamento de difusión de propaganda electoral. Es ante este anuncio en que el sector opositor al oficialismo se ha manifestado.

Esto se da en un contexto en el que se está revisando un referendo para modificar la constitución para posibilitar la tercera reelección de Evo Morales, y en el que la demanda internacional de parte de Bolivia ha recibido la venia de la Corte de La Haya.

Los contrarios a la reelección de Evo Morales colocaron carteles en el Parlamento boliviano. David Mercado/Reuters

"Debemos recordarles a los vocales del TSE que juraron cuando fueron posesionados que iban a ser imparciales y que respetarían los principios básicos de nuestra Constitución y deberían comportarse a esa altura. Deberían reglamentar que el tema marítimo es uno y la reelección es política, es otra cosa", señaló Patricia Gómez, presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, del Partido Demócrata Cristiano, según informó Los Tiempos

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo "la ciudadanía se da cuenta perfectamente que el tema marítimo está por encima de los intereses partidarios; es un tema que une a los bolivianos, y el que quiera aprovecharse de los temas bolivianos, será castigado". 

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que el TSE ponga límites al partido de gobierno para que deje de usar aviones, vehículos, recursos y personal del Estado para fines electorales, según informó el mismo medio. 

"Los inmorales harán campaña con el tema marítimo. Lo que debería prohibirse es hacer campaña con aviones, autos, recursos y personal de instituciones del Estado", señaló por su parte el senador de UD por Cochabamba, Arturo Murillo.

No ayuda sin duda que el vicepresidente Álvaro García Linera y otros conocidos funcionarios de gobierno hayan sostenido que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) responde al trabajo del presidente Evo Morales. Según informa el medio boliviano citado, García Linera llegó a afirmar que que con la continuidad de Morales se podrá recuperar el mar. 

El TSE anunció un nuevo reglamento de propaganda para la administración y ejecución del referéndum sobre la reelección del Presidente, previsto para el 21 de febrero de 2016.

¿Si el pueblo lo pide, postularé?

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que está "preparado" para "seguir sirviendo al pueblo" si se aprueba en el referendo para la reforma constitucional, en relación al artículo 168, sobre la reelección del presidente y vicepresidente. Hasta no ser modificado, no tiene permitido postular el 2019 a la presidencia (sería su tercera reelección).

En un acto en el pueblo de Viacha, según informó EFE, en La Paz, Morales agradeció la iniciativa que busca modificar el artículo en cuestión de la Constitución que él mismo promulgó en 2009.

Evo Morales en Viacha (imagen de http://hoybolivia.com/)

"Si el pueblo nos quiere a mí y al (vicepresidente) Álvaro (García Linera), estamos preparados para seguir sirviendo al pueblo boliviano. Hemos aprendido. Eso mucho dependerá del pueblo boliviano, de su conciencia y su voto", sostuvo Morales.

Según informa El Deber, la pregunta del referendo que actualmente se encuentra en revisión técnica por el TSE es la siguiente: "¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir la reelección de la presidenta o presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado, por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el período 2020-2025?".

Ban Ki Moon en Bolivia

En el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Bolivia entre el 10 y 12 de octubre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará a tierras altiplánicas. No es la primera vez que Ki-Moon pisa el suelo Boliviano.

Hoy en Viacha también habló sobre esta llegada. En ese sentido dijo que el secretario general de la ONU pasó por Bolivia en el 2014 para participar en la Cumbre de los 77 Países en Desarrollo y China (G77) celebrada en la región de Santa Cruz.

"Una buena noticia. Esta madrugada me confirmaron que el día 11 va a estar el secretario general de las Naciones Unidas, el hermano Ban Ki-moon, para participar en este evento internacional", señaló Morales en un acto en el pueblo de Viacha, en el altiplano paceño, y transmitido por Bolivia TV.  



Notas relacionadas:

Evo Morales: 'Bolivia nunca claudicará a volver al Pacífico con soberanía'

Evo Morales pide "mar para Bolivia y Malvinas para Argentina"

Bolivia: un 56% rechaza reelección de Evo Morales, según encuesta

La reelección de Evo Morales en Bolivia (2015-2020)

¿Evo 2019? Comisión parlamentaria da luz verde para que presidente de Bolivia busque reelecció