El Ministerio de Cultura inició el proyecto de recuperación de la Zona Arqueológica Bellavista, ubicado en el distrito de Santa Anita, el cual contempla acciones de investigación, conservación, puesta en valor, protección y difusión, con una inversión que supera los S/.6 millones de soles. 

El Proyecto de Inversión en la Huaca Bellavista se ejecutará en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito en el año 2013 entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Santa Anita, con el fin de poner en valor el Patrimonio Cultural del distrito.

foto: ministerio de cultura

El valor total de inversión asciende a 6'210,729 soles, monto que será destinado a la investigación, conservación, acondicionamiento y la construcción de un centro de interpretación en el sitio arqueológico Bellavista.

En esta primera etapa, el proyecto tendrá una duración de 12 meses. Durante este tiempo, se intervendrá un área de 4 mil metros cuadrados a través de excavaciones y trabajos de conservación arqueológica, a fin de determinar la función y temporalidad del sitio arqueológico, evaluar la zona donde se construirá el centro de interpretación y realizar la conservación de la arquitectura para lograr su adecuada puesta en valor.

La Zona Arqueológica Bellavista está en la margen izquierda del río Rímac, próximo a los complejos Huaca Perales, Puruchuco, San Juan de Pariachi y Huaycán de Pariachi, con los que conforma un núcleo urbano importante de Lima prehispánica.

Su arquitectura está compuesta por una plataforma de 12 metros de altura. En la actualidad son visibles algunos muros de tapia que forman ambientes cuya función y particularidades se desconocen, pero que corresponderían al Señorío Ychsma, asentado en el valle del Rimac entre los años 900 y 1,470 de nuestra era.

El proyecto fue inaugurado por la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón; y la alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, vecinos y escolares del distrito.

nota relacionada
Ministra de Cultura niega se vaya a privatizar el patrimonio arqueológico del país