El artífice de la reciente masacre en el centro educativo de Umpqua en la ciudad de Roseburg, Oregon ya está identificado. 

Se trataría de Chris Harper-Mercer, un solitario joven de 26 años que según sus redes sociales era fanático de 'matar zombies'.

Además sus vecinos lo calificaban como una persona hostil y poco comunicativa. Al respecto, Bronte Harte, un vecino de Harper indicó:

"Se sentaba solo en la oscuridad en el balcón con una lucecita".

Además señaló que en el mismo edificio donde habitada el agresor, ahora muerto por la policía, vivía también una mujer que según Harte, era su madre.

Y es que Harper entró al centro de estudios con tres pistolas semiautomáticas y un rifle. Totalmente vestido de negro, y con motivos que aún se desconocen, empezó a disparar dentro de aulas llenas de estudiantes que desesperadamente se escondían donde podían y trababan las puertas de sus salones con escritorios. 

La cifra de muertos aún no está clara pues ayer la CNN informó que se trataban de 15 víctimas mortales, mientras que otros medios luego afirmaban que eran diez. En lo que si concordaban era en la cantidad de heridos que llegaban a la veintena. 

Al respecto, John Hanlin comisario del condado de Douglas, Oregon, informó que Harper ya estaría muerto pero no dio detalles sobre el número oficial de víctimas ni de su identidad. 

fuente: heavyeditorial.files.wordpress.com


La previa del atentado

Y es que en su perfil de 'Spiritual Passions' se retrataba a si mismo como 'un poco tímido al principio' aunque 'entro en calor rápido'. Además indicó que entre sus actividades preferidas estaba navegar por Internet y aniquilar zombies. 

fuente: hollywoodlife.com

En un foro llamado 4chan, Harper habría compartido solo unos días antes, un documental sobre la matanza de Sandy Hook en el 2012. Asimismo mostró su apoyo hacia Vester Flanagan, el hombre que mató en vivo a dos periodistas y luego se quitó la vida por los supuestos 'ataques racistas' del que era blanco. Al respecto, Harper refirió:

“La gente como él no tiene nada porqué vivir, y lo único que les queda es enemistarse con una sociedad que los ha abandonado”.

Asimismo el foro mostraba la imagen tosca de una rana, clásica de los memes de internet, con un arma y un texto que advertía a los estudiantes que no acudieran a clase el jueves:

“Con algunos de ustedes está todo bien. No vayan a la escuela mañana si están en el noroeste. Lo que pase a continuación será posteado mañana a la mañana. Hasta luego, robots del espacio”.
“Volveré a postear en la mañana, a 10 minutos de la cuenta regresiva. No diré más porque tengo mucho que preparar”.

Los mensajes posteriores al post se referían a titoreos masivos, es más, algunos usuarios alentaban a Harper a realizar su sangrienta 'proeza' y hasta hubieron quienes le ofrecían consejos. Sin embargo, aún no se ha esclarecido si los mensajes se referían al ataque en sí por el carácter anónimo de la página web. 

Al momento la policía se encuentra investigando a 4Chan y a sus usuarios para determinar si hay más responsables y si Harper habría sido el artífice de los comentarios y sus razones. 

El ataque y la segregación religiosa

Al parecer Harper acumulaba un odio hacia la comunidad cristiana pues ese fue el filtro para escoger a sus víctimas mortales. Al respecto, una joven cuya abuela se encontraba en el lugar de los hechos y que, felizmente salió ilesa, dijo en su cuenta de Twitter:
"El autor del tiroteo alineó a la gente y les preguntó si eran cristianos. Si decian que sí, les disparaba en la cabeza. Si ellos decían que no, o no respondían, les disparaba en las piernas".

fuente: ndtv.com

Asimismo, según indicaron algunas fuentes, Harper habría dicho antes de acabar con sus víctimas:

“Qué bueno que eres cristiano, porque en un segundo vas a ver a Dios”.

fuente: scoopnest.com

Otros testigos informaron que el desequilibrado atacante entró en una clase de escritura armado hasta los huesos y luego abrió fuego. Fue en ese momento que otros estudiantes escucharon los disparos y corrieron en diferentes direcciones. Al respecto, Hannah Miles, alumna del lugar, afirmó:

"Empezamos a correr. Muchos de mis compañeros salí­an en direcciones diferentes. Empezamos a correr hacia el centro del campus. Y me di la vuelta, y vi estudiantes que salí­an del edificio".

fuente: scoopnest.com

La reacción de la familia

El padre de Harper habló una única vez con los medios de comunicación para señalar que estaba en completo estado de shock. Para él y su familia había sido un día devastador y pedía a la prensa respeto y privacidad después de haber hablado con el FBI y la policía local.

El mensaje de Obama

Barack Obama dio algunas palabras respecto a lo ocurrido mencionando que este tipo de masacres causadas por la violencia armada se han convertido en una 'rutina' en su país. Insistió además, en el hecho de que 'ningún país avanzado' pasa por este tipo de episodios:

“Hay aproximadamente un arma de fuego por cada hombre, mujer y niño. ¿Cómo es que alguien puede argumentar que más armas nos tornan más seguros? Yo pediría al pueblo estadounidense que piense sobre qué puede hacer nuestro gobierno para cambiar estas leyes y así salvar más vidas, permitiendo que la gente joven crezca, Esto requerirá un cambio en políticas sobre este asunto”. 

Enfatizó también que las oraciones 'no son suficientes' y que es necesario abordar el tema desde una perspectiva política para así reducir la violencia en el país:

“Espero y rezo para que no tenga que salir nuevamente durante mi gestión como presidente a ofrecer mis condolencias a familias en estas circunstancias. Pero basado en mi experiencia como presidente, no puedo garantizar eso; y es terrible decirlo”.

La opinión de las autoridades

John Hanlin, sheriff del condado de Douglas, no quiso hablar mucho al respecto:

“No lo voy a nombrar. No le voy a dar el crédito que tal vez buscó antes de este horrendo y cobarde acto”.

(Foto de cabecera: infobae.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU: Al menos 15 muertos en un tiroteo en una universidad de Oregon

Atacante de Oregon anticipó la matanza con este mensaje: "No vayan a clase mañana"

Masacre de Charleston abre el debate sobre los grupos supremacistas blancos en EEUU

Barack Obama sobre el racismo en Estados Unidos: "No estamos curados"

Masacre en Charleston: Las fotos y el manifiesto racista de Dylann Roof, el asesino confeso