La ejecución de los proyectos de agua y desagüe en el Centro Poblado de Tambopampa (Yanahuanca) y en los anexos de Torrebamba, Palmeras y San Francisco presentan demoras y deficiencias, según informó la Defensoría del Pueblo.
Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda ha reportado que existen obras de agua y alcantarillado que se encuentran paralizadas en las localidades de Constitución y Huayllay.
La jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, detalló que durante la evaluación del proyecto que se ejecutó en el distrito de Chontabamba, se evidenció que los trabajos culminaron con varias deficiencias que afectaron el funcionamiento de la infraestructura, por lo que el Gobierno Regional de Pasco invirtió un presupuesto adicional al establecido inicialmente a fin de dejar operativa la obra.
“En Yanahuanca el proyecto de agua y saneamiento, también ejecutado por el Gobierno Regional de Pasco, se encuentra inconcluso desde el 2011. El año 2014, dicho gobierno regional aprobó el corte y saldo de la obra y dispuso que su ejecución se realice por administración directa; sin embargo los retrasos persisten y las obras se ejecutan sin las respectivas medidas de seguridad”, dijo Álvarez.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por su parte, ha reportado que las obras de agua y alcantarillado que empezaron a ejecutarse el año 2006 en los distritos de Constitución y Huayllay de las provincias de Oxapampa y Pasco, también se encuentran paralizadas. Para su culminación se requiere que el Gobierno Regional de Pasco destine mayores recursos de los previstos inicialmente.
Es por eso que la jefa de la Oficina Defensorial de Pasco exhortó a la Contraloría General de la República tomar acciones de control que permitan determinar irregularidades de manera oportuna y establecer las responsabilidades que correspondan.
Notas relacionadas:
Manifestantes de Cerro de Pasco pernoctan en la avenida Abancay