Ayer, jueves 1 de octubre, el diario británico The Guardian informó que habría indicios de que los televisores de Samsung tendrían un modo diseñado para marcar un menor consumo de energía en las pruebas que en el uso real. Una acusación que recuerda lo ocurrido recientemente con la empresa alemana Volkswagen.
Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación llamado ComplianTV, señala que el modo ‘Motion lighting’, que disminuye el brillo de la pantalla cuando la imagen está en movimiento, se activaría cuando el equipo está en pruebas, lo que hace que en ese entorno se reduzca el consumo de energía del televisor. Sin embargo, el diario señaló que “no se detectaron reducciones en el consumo con el uso real”.
La Comisión Europea investigará estas acusaciones y se ha comprometido a endurecer la normativa de eficiencia energética para prohibir el uso de los llamados "dispositivos de desactivación" en televisores u otros productos de consumo. Varios estados de la Unión Europea ya plantearon estas preocupaciones sobre el sector de la electrónica de consumo.
Samsung niega las acusaciones, y aunque reconoce que sus televisores se adaptan por sí solas al modo de pruebas, afirma que se trata de un comportamiento normal del aparato, y que no es el resultado de un software diseñado específicamente para engañar en las pruebas.
"Motion lightning no es un ajuste que se active únicamente durante una prueba de laboratorio, sino que se trata de una configuración predeterminada que funciona tanto en laboratorio como en los hogares", afirma.
Habrá que estar atento a los resultados de las investigaciones.
(Foto: The Guardian)