Este domingo 4 de octubre se realizarán las elecciones internas del Frente Amplio, coalición que integra a diversas agrupaciones progresistas y de izquierda, en las que se elegirá a su candidato presidencial con miras a las elecciones generales del 2016. 

A continuación, presentamos los perfiles de los siete candidatos que participarán en esta elección, en la que solo se podrá votar llevando el DNI, sin necesidad de pertenecer a alguno de estos partidos.


JORGE RIMARACHÍN (MOVIMIENTO POR LA GRAN TRANSFORMACIÓN)

Nació en la provincia cajamarquina de Hualgayoc el 23 de marzo de 1965. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cajamarca, con posgrado en Salud por la Universidad Nacional Federico Villarreal. En los años finales de la década de 1980 integró diversas agrupaciones de izquierda y en los años 90 intentó ser elegido congresista y regidor, sin éxito. En 2011 fue electo congresista por Gana Perú; sin embargo al año siguiente fue expulsado de aquel partido por su oposición al proyecto Conga. 

Postula con el número 1.


MARCO ARANA (TIERRA Y LIBERTAD)

Nació en Cajamarca el 20 de octubre de 1962. Egresado de Sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca, estudió Teología en Lima y Filosofía en Roma. Ejerció el sacerdocio en la localidad de Porcón. Luego estudió una maestría en la Universidad Católica sobre Gestión y Políticas Públicas. Ha sido profesor en colegios y universidades. Ha recibido premios por su trayectoria a favor de los derechos humanos en el Perú y el extranjero. En 2004 fundó el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides); y en 2010 fundó el partido político Tierra y Libertad, que consiguió su inscripción electoral en 2012. 

Postula con el número 2.


LUIS ALBERTO SALGADO (FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO)

Abogado por la Universidad Católica, con maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Montclair en Estados Unidos. Ha sido comisionado de Naciones Unidas en Camboya, Mozambique y Guatemala, atendiendo casos de violaciones a los derechos humanos. En el segundo gobierno de Alan García fue secretario ejecutivo del consejo nacional de derechos humanos del estado. Militante aprista por años, renunció a aquel partido y fundó el Frente Único del Pueblo

Postula con el número 3.


MARTINA PORTOCARRERO (MOVIMIENTO VERDE)

Reconocida cantante folklórica peruana. Nacida en Nazca e hija de padres ayacuchanos, Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Arte Dramático del Perú, además de haber investigado las diferentes culturas andinas. En 2006 postuló a la alcaldía de Lima por Unión por el Perú.

Postula con el número 4.


JORGE BACACORZO (PARTIDO PUEBLO UNIDO)

Es sociólogo y profesor universitario. También conocido como Martín Guerra, es integrante del Gremio de Escritores del Perú y es parte de la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui.

Postula con el número 5.


VERÓNIKA MENDOZA (MOVIMIENTO SEMBRAR)

Nació en el Cusco el 9 de diciembre de 1980. Licenciada en Psicología por la Universidad de París VI Deni Diderot y Master en Ciencias Sociales por la Universidad Sorbona Nueva París 3. Fue profesora en institutos de París, Cusco y en la Universidad Nacional del Altiplano en Puno. Fue electa congresista por el Cusco en 2011 con Gana Perú, pero renunció a esta agrupación política en junio del año siguiente, luego que estallara el conflicto en la provincia cusqueña de Espinar contra la minera Xtrata Tintaya. Fundadora del Movimiento Sembrar.

Postula con el número 6.


JULIO CÉSAR BAZÁN (CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES)

Dirigente sindical de larga trayectoria. Es graduado en Ciencias con mención en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Postula con el número 7.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mira aquí la presentación de los precandidatos del Frente Amplio [En vivo].

Frente Amplio da a conocer sus locales de votación para las elecciones ciudadanas de este domingo.

Propuesta Plataforma Programática Frente Amplio hacia Congreso 2015