Los jueces de la Corte Superior de Lima que revisan la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional de Lima -encabezado por el Hugo Velásquez Zavaleta- que manda al archivo la investigación de la denominada Megacomisión, no llegaron a un acuerdo por lo que se convocará a un sexto juez para una resolución final. 

¿Cuáles eran los puntos en discordia? Aquí el resumen:

*Si la carta-citación cursada a García Pérez el 4 de octubre del 2013 cumplió con informarle su condición de investigado.

*La validez de la sesión y acta de la comisión del 30 de octubre del 2013, el día en que el ex presidente respondió sobre el caso Narcoindultos.

*Si los informes finales de la Megacomisión pueden imputar responsabilidad penal o infracción penal al expresidente.

Según informa La República, dos jueces se pronunciaron a favor de ratificar el fallo del juez Velásquez Zavaleta y otros dos jueces optaron por señalar que el expresidente fue citado correctamente a declarar ante el grupo parlamentario de investigación. En consecuencia, los informes de la Megacomisión serían válidos. En otras palabras, los hallazgos y declaraciones recogidas podrían ser utilizados como prueba por la Fiscalía. 

[Lee también: Alan García postulará "de todas maneras" en el 2016 pese a las graves acusaciones en su contra]

Recordemos que el juez Velásquez Zavaleta consideró que el líder aprista debió ser informado con minuciosidad sobre los hechos e ilícitos penales por los que estaba siendo investigado. Al no haberse cumplido con ello se vulneró su derecho constitucional al debido proceso.

No obstante, el juez Andrés Tapia Gonzales tiene una postura diferente a las dos anteriores: anular todo el fallo del juez constitucional y que se emita un nuevo veredicto, que tenga en cuenta los planteamientos del Congreso.

Según las normas, para que haya sentencia se necesitan tres votos a favor. Por esta razón, se convocará a un sexto juez que se encargará de romper el empate. El nombre de este magistrado, que esperemos no tenga ningún vínculo partidario con la 'estrella' como ha sucedido anteriormente, se conocerá en los próximos días

Sea quien sea el juez elegido, este deberá discernir entre las tres posturas asumidas por sus colegas y deberá tener una 'buena coraza' para no dejarse intimidar por las presiones políticas que este caso suscita. 

En el hipotético caso que el sexto magistrado valide los informes de la Megacomisión, le daría luz verde a la Fiscalía para que investigue al líder aprista. Esta circunstancia afectaría seriamente su candidatura presidencial. 

No hay que perder de vista, además, que García tiene cuatro acusaciones constitucionales que están pendientes de debate y que podrían inhabilitarlo para postular a algún cargo público. De darse esta situación, el líder aprista podría apelar al Tribunal Constitucional y a instancias internacionales pero el pronunciamiento de ambas ocurriría después de las elecciones generales.

 EL DATO

El 9 de noviembre, los abogados de García y los procuradores del Congreso expondrán sus puntos de vista en una audiencia judicial. Luego de ello, el juez dirimente podrá tomar una decisión.

notas relacionadas en lamula.pe:

El padrón de militantes apristas aumentó con... indultados por Alan García

El colmo: El juez que definirá los informes de la ‘megacomisión’ es muy cercano a Alan García

Lava Jato: correos electrónicos comprometen a Lula, Odebrecht, e incluso a Alan García

Alan García no quiere referirse a los 'narcoindultos' y evita descalificar a Fancundo Chinguel