El Perú fue uno de los 189 países miembros de las Naciones Unidas que firmaron, en septiembre del 2000, la Declaración del Milenio, un acuerdo en el que se comprometió a cumplir con los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que buscaban reducir la pobreza y la desigualdad antes del 2015. 

Faltan solo tres meses para que se acabe el 2015, y ya es seguro que el Perú no cumplirá con uno de ellos: el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consiste en mejorar la salud materna. Entre las metas a cumplir, figuraban el garantizar la cobertura de atención prenatal y las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar, además de reducir las tasas de mortalidad materna y de embarazo adolescente.

En casi todas estas áreas, el Estado peruano está en deuda, especialmente en cuanto al embarazo adolescente. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) indica que entre 2011 y 2014 ha aumentado en 2,1% a nivel general, con lo que ahora 14 de cada 100 mujeres de entre 15 a 19 años están embarazadas.

Estas cifras indican que el Perú no puede cumplir no solo con el quinto ODM, sino con sus propias metas. Por ejemplo, el Plan Nacional de Igualdad de Género (Planig) 2012-2017 tenía como objetivo reducir el embarazo adolescente en 1,3% en zonas urbanas y 4,3% en zonas rurales.

Y peor nos va con el Plan Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente 2013-2021, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), que no ha mostrado ningún avance y ni siquiera ha convocado a una sola reunión de la Comisión que está a cargo.

Las quejas vienen del propio Minsa. El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de esta cartera, Daniel Aspilcueta, indicó que no se logra ningún objetivo debido a las restricciones legales, como el artículo 4 de la Ley General de Salud, que indica que no debe darse anticonceptivos a menores de edad que no estén acompañados de un adulto.

Aspilcueta agregó que el problema también pasa por la falta de presupuesto. En efecto, según un informe presentado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), el presupuesto del proyecto "Adolescentes acceden a servicios de salud para prevención del embarazo" disminuyó en 2,3 millones de soles entre 2013 y 2014.

Todo esto pasa por un desinterés del Gobierno. Cada año, la Presidencia del Consejo de Ministros debe presentar un informe anual sobre el Planig ante el Congreso, pero no lo hace desde junio del 2014. Al paso que vamos, seguiremos en el fondo de la tabla.

Notas relacionadas:

El 14% de embarazos adolescentes son producto de una violación

Carmen Omonte: educación sexual integral reduciría riesgos de embarazos no deseados