A pesar de los discursos positivos que se llevaron a cabo en las últimas jornadas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hoy el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dijo que su pueblo 'no puede seguir obligado legalmente' a cumplir con los Acuerdos de Oslo que desde el año 1993 han delimitado el proceso de paz entre israelíes y palestinos. 

Esta grave declaración podría llevar a la anulación de la cooperación en seguridad que mantienen ambas naciones, o inclusive podría disolver la ANP, organismo que fue creado por disposición de los mencionados acuerdos, que según los palestinos, Israel incumple:

"Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el statu quo no puede continuar".

En la misma línea dijo que su pueblo no está de acuerdo con los compromisos establecidos hace más de una década:

"Nosotros, por nuestra parte, no estamos comprometidos con esos acuerdos e Israel debe asumir la responsabilidad completa por lo ocurrido. Esta es una decisión del Parlamento palestino. Nuestra paciencia ha llegado a un fin".

Además refirió que no es sensato invertir tiempo en más acuerdos inútiles:

"Ya no es útil gastar en tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar; lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional".

Es de esta manera que hace un llamado a las Naciones Unidas para que proporcionen protección internacional para su nación, en base a la ley humanitaria internacional:

"Necesitamos su protección, nos están golpeando desde todos los lados".

Asimismo confirmó que Palestina seguirá con sus esfuerzos para entrar a las convenciones y organizaciones internacionales.

En ese sentido, cabe resaltar que la bandera del país árabe flameó hoy por primera vez en la sede de la ONU, después de que el organismo cambiara la norma que indicaba que solo podían colocar su enseña las naciones de pleno derecho. 

La respuesta de Israel 

Y como era de esperar, la contestación de Israel no se hizo esperar.

Para el premier su premier, Benjamin Netanyahu, el discurso de Abbas fue 'provocador' y deshonesto:

"El discurso de Abu Mazen (Abbas) es deshonesto, incita a la provocación y a la destrucción en Oriente Medio".

(Foto de cabecera: themedialine.org)

noticias relacionadas en lamula.pe

Líder palestino se presenta ante la ONU con su bandera flameando por primera vez

Palestina podrá izar su bandera en la sede de la ONU

Soldado israelí arresta brutalmente a un niño palestino

Al menos cinco civiles muertos en un nuevo bombardeo israelí en Siria

Hamás rechaza la remodelación del Gobierno de unidad anunciada ayer por Abás

Palestina presenta alegatos contra Israel en la Corte Penal Internacional

Vaticano anuncia la firma de un acuerdo con "el Estado de Palestina"