Será sin duda uno de los momentos más esperados en la Asamblea General de la ONU. El líder palestino, Mahmud Abás, se presentará este miércoles para dar su discurso anual con un derecho del que gozan el resto de miembros: ver su bandera ondear en la sede de Naciones Unidas por primera vez.

La Asamblea General cambió hace apenas unos días las normas para permitir que los observadores permanentes ante la ONU, la Ciudad del Vaticano y el Estado palestino, izaran sus respectivos estandartes al igual que los 193 miembros de pleno derecho.

Precisamente el viernes, la representación palestina anunció que se prepara un acto especial encabezado por el mismo Abás, el mismo que tendrá lugar en uno de los jardines del complejo de la ONU, aunque luego será llevada a su lugar definitivo: junto a la bandera de la sede católica y al final del resto de banderas de los países miembros.

Lo que se espera del discurso

Abás llega hasta la ONU frustrado por la falta de avances para poder sentar en una misma mesa a palestinos e israelíes, a pesar de los llamamientos hechos por la comunidad internacional en dicho sentido, iniciativa esquiva hasta el momento.

Según han informado medios de Oriente Medio, al parecer Abás pretende anunciar en la Asamblea General una decisión clave en el proceso de paz de Oriente Medio, algo que algunos medios palestinos han descrito como una "bomba" informativa.

Existe la posibilidad de que Abás anuncie el fin del compromiso palestino con los Acuerdos de Oslo, que fueron firmados en 1993 y que marcaron la hoja de ruta para poner fin a uno de los conflictos más viejos del Planeta.

Si Abás se inclina por esa decisión, la medida podría llevar a la cancelación de la cooperación de seguridad que mantienen entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

El líder palestino hablará un día antes de que lo haga el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya en la recta final de la sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Palestina podrá izar su bandera en la sede de la ONU

Imágenes del drama de inmigrantes y refugiados que llegan a las costas de Grecia