En medio de la controversia que plantea si el dictador sirio Bashar al Asad es capaz o no de desempeñar un rol para ponerle fin a la sangrienta guerra en el país, Francia está cada vez más cerca de condenarlo.
Y es que Laurent Fabius, ministro de Exteriores, ha pedido una investigación al Gobierno sirio por 'crímenes de guerra'. Para ello ha usado como evidencia, miles de fotografías de víctimas, asesinatos y torturas acontecidas entre el 2011 y el 2013.
El documento gráfico se denomina Informe César y contiene más de 55 mil imágenes de los actos inhumanos.
En el 2013 un policía que trabajó con los militares del régimen sirio, logró sacar del país el material para posteriormente denunciar los crímenes cometidos por el Gobierno de Al Asad.
Los afectados, que llegaban a la suma de 11.000, aparecían encarcelados y algunos de ellos, muertos por falta de alimentos.
Con respecto al procedimiento de la denuncia, un vocero del ministerio mencionado dijo que su departamento recibió el material a finales de agosto y que Fabius lo entregó inmediatamente al fiscal de París.
La decisión fue tomada teniendo en cuenta el artículo 40 del Código de Procedimiento Penal, según el cual todo funcionario público tiene la obligación de entregar la información de un delito si la tiene en su poder. De esta forma los jueces tendrán conocimiento de los crímenes y procederán a evaluar las situaciones según el procedimiento legal.
A la fecha se sabe que las autoridades judiciales han abierto una investigación preliminar que tiene las probabilidades de seguir adelante si entre las víctimas o victimarios hay algún francés, así como si alguno de los autores de los crímenes es residente en Francia en la actualidad.
Cabe resaltar que el país europeo propuso bombardear a las tropas del régimen sirio hace dos años. Además ahora se encuentra en la lista de países que exigen la renuncia de Al Asad para lograr una transición política en siria y de esta manera alcanzar la paz.
Igualmente, Barck Obama, también ha mostrado su rechazo a Al Asad en oposición a lo que cree el presidente ruso, Vladimir Putin.
Además, desde el domingo, Francia participa de los bombarderos de los Yihadistas en Siria. Al respecto, el Observatorio de Derechos Humanos del país ha indicado que los atentados del domingo dejaron 30 muertos. Por su parte el Gobierno francés afirma que actuó el 'legítima defensa' pues creen que los terroristas están entrenando para luego atacar a Francia.
(Foto de cabecera: abc.es)