El debate sobre la modificación de la Ley de Partidos Políticos continúa dilatándose en el Congreso de la República. El impedirlo, sin embargo, este martes pudo estar en manos de los propios parlamentarios, que evitaron que siquiera llevar a cabo la sesión del grupo de trabajo encargado de ello por falta de quórum. 

La Comisión de Constitución tenía en agenda el debate en torno al dictamen de dicho modificatoria, pero la mayoría de sus miembros, liderados por el presidente Fredy Otárola, no asistió. Según uno de los asesores del nacionalista, este salió de viaje pese a la programación de la sesión para este martes a las 9:00 de la mañana.

Fue la vicepresidenta del grupo, Rosa Mavila, una de las primeras en manifestar su incomodidad por esta nueva postergación, pese a ser una de las promesas de la nueva Mesa Directiva del Parlamento y la presión que desde la ciudadanía pide mayor celeridad y prioridad en agenda para estos temas.

Mavila expresó también su preocupación por la probable existencia de hasta cinco predictámenes no aprobados y ni tan siquiera debatidos, con lo que la intención de que el tema llegue al Pleno este mismo jueves queda una vez más en el aire.

Tras levantar la sesión por no contar con el mínimo necesario para llevarla a cabo, Mavila en compañía de Javier Bedoya del PPC y Luz Salgado del fujimorismo, informaron de la nueva postergación al presidente del Congreso, Luis Iberico, uno de los mayores interesados en que la discusión culmine en esta legislatura.

"La comisión de Constitución es presidida por el gobierno, por Fredy Otárola, quien por segunda semana consecutiva no se presenta. Y cuando ya habíamos levantado la sesión, recién llegó un congresista del gobierno. No sé si es extraña coincidencia o es una cosa premeditada. Quienes no están presentes y dejan sin quórum son precisamente los del oficialismo"- Javier Bedoya.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Reforma electoral y partidos políticos

JNE convocará a los líderes políticos para comprometerlos con la reforma electoral

La reforma electoral que prepara el Congreso es un retroceso, alertan la ONPE y el JNE

¿Cuáles son las reformas electorales que el Congreso no quiere aprobar?