Hoy una inesperada declaración de la Real Holandesa Shell, más conocida como la petrolera Shell, anunció que la firma ha detenido sus operaciones de exploración en la zona del Ártico, específicamente en el mar de Chukchi, después de obtener algunos resultados 'decepcionantes' en su búsqueda de gas y petróleo

Es así que la decisión no responde a las numerosas protestas por parte de los ambientalistas para detener las labores de la compañía, sino más bien a sus infructuosas investigaciones en el programa 'Burger J' desarrollado en el Ártico.

Cabe resaltar que hasta el momento Shell ha gastado alrededor de 7 mil millones de dólares en sus exploraciones dentro de los mares de Chukchi y Beaufort, localizados en el polo norte. Al respecto, su presidente en Estados Unidos, Marvin Odum, señaló:

"Shell continua viendo el potencial de la cuenca para la explotación petrolera y el área se está convirtiendo en un lugar estratégico para Alaska y Estados Unidos. Sin embargo, hemos tenido un resultado decepcionante en la exploración del área". 

Las manifestaciones

Muchos grupos ambientalistas vienen protestando desde hace varios años para oponerse a la perforación en las aguas del Ártico. 

fuente: gotecotech.com

En la misma línea han afirmado que la actividad industrial y los gases de efecto invernadero son potenciales riesgos para la población de osos polares, focas y morsas que habitan en el área. 

Es así que durante julio y agosto, varios activistas que se transportaban intentaron bloquear el tránsito de las embarcaciones de Shell que se asentaban en los puertos de Portland y Seattle en el norte de los Estados Unidos. 

Y ahora, con el anuncio de la retirada de Shell, los más importantes grupos de defensa al medio ambiente, están festejando. Entre ellos, el más posicionado es Greenpeace, quien ha venido trabajando en una campaña para denunciar el abuso cometido por la compañía en la zona ártica. 

fuente: greenpeace.org

La agrupación afirma que la petrolera ha extraído nada menos que tres veces más combustibles fósiles que lo permitido por los estudios científicos que establecen lo que se puede sacar sin poner en riesgo el clima del lugar. 

Además también ha informado que el clima extremo del Ártico podría producir derrames accidentales muy difíciles de limpiar.

Las reservas en el Ártico

Nada menos que el 30% de las reservas mundiales de gas se congregan en el polo norte, asimismo también se ubica el 13% del petroleo de todo el planeta. 

Y según Shell, toda la reserva ártica equivaldría a 400 mil millones de barriles de combustible, casi 10 veces lo que se viene extrayendo en el mar del Norte hasta ahora. 

Y a pesar de esta gran riqueza, muchas empresas se han mantenido fuera del negocio puesto que los costos de exploración son muy altos y no quieren dañar la reputación de sus compañias con las denuncias ambientalistas, sobre todo ahora, cuando el precio del petróleo está mucho más bajo que en años anteriores. 

(Foto de cabecera: climatedesk.org)

noticias relacionadas en lamula.pe

Presidente de Volkswagen renuncia tras escándalo de manipulación de emisiones de gases

Bolivia: Evo Morales confirma nuevo hallazgo de gas en campos administrados por Repsol

La imagen de una osa polar desnutrida en el Ártico ratifica el impacto devastador del cambio climático

Shell obtiene permiso final de EEUU para perforación petrolera en el Ártico

Rusia reclama zona del ártico considerada la cuarta parte de las reservas de hidrocarburos en el mundo

Cambio climático: captan a osos polares comiendo delfines por primera vez en la historia