Peter Cárdenas Schulte cumplió su condena por terrorismo. Pasó 25 años preso en la Base Naval de Callao, donde conoció a Vladimiro Montesino y a Abimael Guzmán, y su liberación la semana pasada generó polémica.
Nadie que pase un cuarto de siglo privado de su libertad sale siendo el mismo. Y lo que dijo el excabecilla del MRTA en una entrevista que dio al programa Punto Final lo demuestra.
En resumen, Cárdenas reconoció sus crímenes, pidió una vez más perdón a todos los familiares de sus víctimas (lo hace cada vez que puede desde el 2003), aceptó que la lucha armada es absurda, que le gustaría participar en política si algún partido de izquierda se anima a aceptarlo, dijo que no tiene un sol de los secuestros que cometió en los años 80 y que quiere viajar a Europa para encontrarse con su familia.
Estas son las principales frases que dejó Cárdenas en el diálogo con el periodista Augusto Álvarez Rodrich:
1. "Pedí perdón a todas las personas que de alguna manera habían sido perjudicadas. Yo sí me arrepiento".
2. "Visto lo que he visto, y hasta el punto en que he llegado, obviamente que no me metería (al MRTA) porque ha sido un fracaso total".
3. "Los jóvenes que se olviden de la lucha armada, de la violencia, porque eso no conduce a ninguna parte".
4. "Puedo ser terrorista y hasta asesino, pero nunca fui corrupto ni me metí con el narcotráfico".
5. "Hablaba con él porque quería entender cómo funcionaba el 'pensamiento Gonzalo', pero nunca lo entendí [...] Abimael Guzmán sabe que va a morir en prisión".
Notas relacionadas:
Peter Cárdenas: "Estoy totalmente en contra de entusiasmarse de la lucha armada en el Perú"
El emerretista Peter Cárdenas salió en libertad