Después de una gira de diez días por Estados Unidos y Cuba, Francisco regresó al Vaticano, donde se reunió con la prensa y afirmó que los funcionarios gubernamentales tienen un 'derecho humano' para negarse a cumplir con su deber si sienten que violan su conciencia, como es el caso de Kim Davis y la expedición de licencias de matrimonio a homosexuales.

Y aunque el Sumo Pontífice habló sobre temas controversiales, nunca se refirió específicamente a la polémica de los matrimonios del mismo sexo, uniones los que la Iglesia Católica se opone firmemente. 

Es así que cuando en su vuelo de regreso a Roma, se le preguntó si apoyaba a las personas que se niegan a cumplir con algunas leyes, como la emisión de licencias de matrimonio a homosexuales, él contestó:

"La objeción de conciencia debe entrar en toda estructura jurídica, ya que es un derecho".

Cabe resaltar que a inicios de este mes, Kim Davis, una funcionaria de Kentucky, fue encarcelada luego de negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales porque su conciencia y credo se lo impedían. Es así que la decisión de arresto fue tomada por la Corte Suprema del Estado por considerarla una falta de cumplimiento a las leyes locales. 

Es así que su caso ha adquirido mucha importancia en los Estados Unidos y hasta ha llegado a la campaña presidencial de Mike Huckabee, un republicano, cristiano y apostólico que ratificó su apoyo a la funcionaria. 

Al respecto Francisco, dijo que la objeción de conciencia debe ser respetada en las estructuras legales, concluyendo de esta manera:

"No puedo tener en cuenta todos los casos que pueden existir sobre la objeción de conciencia, pero, sí, puedo decir que la objeción de conciencia es un derecho que forma parte de todos los derechos humanos".

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU: Ordenan liberar a funcionaria de Kentucky encarcelada por negar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

EE.UU.: Pareja gay obtiene licencia de matrimonio en Kentucky y encarcelan a funcionaria que las negaba

Funcionaria de Kentucky sigue rehusándose a entregar licencias de matrimonios a parejas gay

Papa Francisco respalda a escritora homosexual de libros infantiles censurada en Venecia