Después de varios meses de fuerte tensión entre Venezuela y Guyana por el conflicto por la zona del Esequibo, ambas naciones han acordado el retorno de sus embajadores en las próximas horas como parte de un proceso de normalización de  sus relaciones bilaterales. 

Es así que un comunicado de la cancillería venezolana indicó su intención de alcanzar la paz con su vecino país:

"El jefe de Estado (venezolano) puntualizó que la reunión fue 'tensa y difícil', pero, en aras de avanzar hacia el camino de la paz, se restablecieron las relaciones diplomáticas y decidieron el regreso de los embajadores a sus respectivas labores".

Asimismo, en la reunión realizada con Nicolás Maduro, su homólogo guyanés, David Granger y el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, se estableció que el organismo internacional dispondrá de una comisión para analizar el problema territorial entre ambos países. 

Esta comisión técnica se realizará en el marco del Acuerdo de Ginebra y supondrá un trabajo integral sobre las actuales circunstancias del Esequibo. Además establecerá el tiempo límite para la resolución del problema por los canales regulares. 

Cabe resaltar que la disputa entre Venezuela y Guyana se agravó después de que, a comienzos de mayo, la compañía estadounidense Exxon Mobil reportara el hallazgo de petróleo en una concesión realizada por Georgetown y localizada a 200 kilómetros de la costa. 

Es así que a partir de ese momento, Venezuela comenzó a reclamar más fuertemente la soberanía sobre las aguas de la región del Esequibo.

Y así pasaron cuatro meses en donde los presidentes de Venezuela y Guayana se lanzaron fuertes comentarios. Por ejemplo en julio, Granger, desde Washington, acusó a Maduro de tener pretensiones imperialistas. A esto, el presidente venezolano dijo que el viaje de Granger a Estados Unidos había sido financiado por Exxon Mobil y que la compañía estaba pagando para establecer un 'lobby internacional' en contra de su país. 

Asimismo, esta semana el presidente guyanés mostró su preocupación por un inusual aumento de fuerzas militares de Venezuela cerca de la frontera entre ambos países y la presencia de buques en un río de una de sus localidades. 

(Foto de cabecera: infobae)

noticias relacionadas en lamula.pe

Barcos armados venezolanos entran a río de Guyana en medio de la disputa por zona del Esequibo

Google en medio del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana por zona de Esequibo

Venezuela reclama territorio de Guyana: ¿Estrategia de campaña o interés en el petróleo?